Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Vuelven las visitas a las residencias: una persona, una hora y tomando la temperatura

Las visitas se realizarán con restricciones para evitar contagios

Con la entrada en la Fase 3, la Diputación de Álava va a autorizar a partir del 8 de junio las visitas en las residencias de mayores. Levanta la prohibición de visitar a los familiares que ha estado en vigor casi 3 meses.Casi 3 meses con las personas de las residencias de mayores sin poder ver a sus familiares salvo por videollamada.

Últimamente, la Diputación había flexibilizado algo esas visitas. Permite desde hace unos días las visitas a personas con demencia y también las visitas desde la distancia en los centros que tienen jardín.

Las visitas, en todo caso, vuelven a partir del lunes con restricciones, con limitaciones de horario, de aforo y de espacios.

"La visita será, siempre con cita previa, de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar pero podría alternarse con otro, y un tiempo máximo de 1 hora diaria", ha explicado la Diputación a través de una nota. Se le tomará la temperatura a la persona visitante, que deberá permanecer en el centro con mascarilla y guantes.

Los encuentros tendrán lugar en espacios específicos destinados a las visitas, cercanos a la entrada y lejos de la zona de habitaciones y bien aireado. "La persona residente también usará mascarilla, y tras la visita se procederá a la desinfección del mobiliario".

"En el caso de que la persona residente se encuentre en aislamiento por ser COVID-19 positiva o por prevención, se permitirá la visita siempre que se realice en un espacio habilitado en el módulo para tal fin, estableciendo un circuito de seguridad de entrada y salida al mismo, para evitar cruces con otras personas residentes y familiares. En estos casos la persona visitante deberá estar provista de mascarilla, pantalla, guantes, batas y calza".

Arabarren, una residencia de miniresidencias

Todo esto mientras sigue el debate abierto sobre qué medidas adoptar para el futuro después del golpe del COVID-19 en las residencias alavesas. Una de las reflexiones extendidas en el sector y entre especialistas es que hay que evitar grandes residencias o macrocentros donde se produzcan aglomeraciones.

La Diputación está apoyando la construcción de una residencia privada en Lakua, Arabarren, con la que va a concertar sus 150 plazas. A preguntas de Podemos, el diputado general, Ramiro González, matiza que la estructura de Arabarren será la de un conjunto de pequeñas residencias de un máximo de 25 personas. "No va a haber ningún macrocentro", aclara.

Las aclaraciones del diputado general, Ramiro González, llegaban en el pleno de Juntas Generales del miércoles. Fuera, en la calle, se vivía la protesta de las trabajadoras de las residencias que durante esta crisis han denunciado insistentemente la falta de material de protección y tests.

Y en algunas residencias privadas siguen denunciando las condiciones laborales que ya venían siendo denunciadas desde hace tiempo. Esas reivindicaciones de mejoras laborales han vuelto de mano de ELA, LAB, UGT y Comisiones Obreras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?