Disfrutar del Bellas Artes desde fuera
La Fundación Banco Santander y el museo reactivan el programa "La obra invitada" con "Arnasa", una instalación de luz que se contempla desde el exterior del museo
Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Banco Santander han reactivado el programa "La obra invitada" con "Arnasa", una instalación de luz que se contempla desde el exterior de la instalación cultural y que está creada por la artista donostiarra Maider López.
Para ello se ha instalado una línea de 400 luces leed por todas las salas y edificios del museo que se apagan y encienden al ritmo calmado y constante de la respiración humana.
Se trata de una obra que se estrena este jueves y que estará todos los días de verano entre la noche y la madrugada. Una pieza que por primera vez en 19 años ha sido encargada exprofeso por el museo. El director del museo, Miguel Zugaza, ha señalado que Arnasa es "una instalación que gradúa la intensidad de la luz del museo al ritmo de la respiración" y en la que la artista propone que el museo "se expande y sigue respirando, vivo y contribuyendo a la vida común de su entorno".
La artista ha precisado que la obra tiene en cuenta el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID19 que ha provocado el cierre de los museos, pero que, en su opinión, "han seguido funcionando".
Asimismo, ha precisado que aunque con esta pieza de descubren detalles del museo "de los que antes no te habías percatado" desde el exterior, también se refleja la ciudad. "Los cristales del museo reflejan la ciudad. Entonces la ciudad está integrada en la pieza", ha explicado.
De este modo, en la obra de Maider López, el museo abre sus límites y el visitante, hasta ahora ausente, se trastoca con el paseante que percibe la obra sin adentrarse, sino desde el exterior, en un momento de la historia en el que "deambular por la ciudad y la necesidad de aire libre se han convertido en deseos colectivos".