Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Tao cerca

Red de Aldeas Históricas de la Raya

Se trata de un proyecto que busca unificar las aldeas históricas portuguesas y los conjuntos históricos extremeños

Cartel Ruta de las Aldeas Históricas

Cartel Ruta de las Aldeas Históricas / Cedida

Mientras los políticos de la vecina Portugal anuncian que la apertura total de fronteras no será efectiva hasta los primeros días de julio, en España en general, y en Extremadura en particular, estamos deseando que los plazos se acorten para poder visitar, sobre todo en verano, nuestros lugares favoritos. Esperemos que no lo hagamos “como pollos sin cabeza”, y sigamos respetando las distancias, las medidas impuestas desde el ámbito sanitario… para que las visitas de un país a otro recuperen la cotidianeidad. Una cotidianeidad que seguramente era mucho más habitual en la antigüedad, sin fronteras, con un territorio compartido y unos rasgos históricos, geográficos y humanos comunes.

De ello hablamos en Tão Cerca con Miguel Ángel Gil, técnico de proyectos de la Diputación de Cáceres, en áreas como el turismo, la sostenibilidad o del reto demográfico. Y es que ya está en marcha un proyecto que posibilitará la creación de una Red de Aldeas Históricas de Portugal, Sierra de Gata, Hurdes y zonas de Salamanca.

Es uno de los tres ejes principales de un proyecto global. Las otras dos “patas” del mismo es “crear un producto que dote de contenidos y haga más interesante esta Red de Aldeas. Un ejemplo, uno de los ejes de desarrollo del proyecto es “La Cultura rayana”, que pretende poner en valor todos esos atributos que han surgido al calor de una convivencia en torno a una frontera” como dice Miguel Ángel. Tradiciones, patrimonio, gastronomía…hay un programa científico y de patrimonio ya en marcha para dotar de contenidos a esas Aldeas Históricas.

Un tercer eje de desarrollo es el proyecto de creación de rutas que van a articular y unir las Red. Serán rutas de Patrimonio Cultural y de grandes paisajes. Incluso quieren hacer una catalogación importante de los restos, vestigios y yacimientos pre romanos de estos territorios. Durante, al menos, los dos próximos años, el equipo trabajará para que todo esto sea una realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?