Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Derrumbe vertedero Zaldibar

Bomberos de la Diputación trabajaron más de once horas el día en que se detectó amianto en el vertido

Se cumplen cuatro meses del derrumbe del vertedero

La Diputación señala que la exposición fue "accidental y puntual"

Los agentes fueron sometidos al protocolo de Salud Laboral con entrevistas y pruebas médicas

Operarios trabajando en el lugar del derrumbe

Operarios trabajando en el lugar del derrumbe / EFE

Hasta turnos de once horas el día siguiente al derrumbe, el 7 de febrero. Según consta en la documentación remitida a las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, siete agentes acudieron a las 8:30 de la mañana al lugar del desprendimiento y concluyeron su jornada 11 horas y 17 minutos después, a las 19:47 minutos, como consta en la relación de turnos.

En total, 144 efectivos forales han acudido a atender esta emergencia una o varias veces. Recordemos que fue esa mañana cuando se descubrió que exitía amianto entre los residuos desprendidos, de ahí que se activara el protocolo de descontaminación y revisión de la salud de los que ahí trabajaron.

El reconocieminto médico se llevó a cabo mediante entrevistas del servicio sanitario del parque de Urioste donde los bomberos detallaron el lugar concreto de actuación, el tiempo de permanecnia, etc , además de realizarles una espirometría. Los resultados se recogieron, como indicó OSALAN, en el historial médico y laboral de cada uno de ellos, a pesar de que, según señala el documento, "se trató de una exposición al amianto accidental y puntual".

ESPECIAL | Derumbe del vertedero de Zaldibar

Cuatro meses buscando a Alberto y Joaquín

Se procedió también a la desinfección de las prendas de trabajo. Tres de ellas registraron trazas de fibras de amianto por lo que se volvieron a descontaminar. Los utensilios duros (cascos, calzado, linternas,...) se sustituyeron. También los vehículos utilizados en las labores de desescombro fueron sometidos a descontaminación.

Todo este proceso, insiste el departamento foral de Administración Pública, se llevó a cabo "bajo la supervisión de un gestor espcializado y autorizado en tratamiento y descontaminación de amianto".

EH Bildu

Mikel Otero, parlamentario de la coalición abertzale, denuncia que "los trabajadores de emergencias habían trabajado durante muchas horas con una gran exposición al amianto, del que no se avisó hasta muchas horas después. Se les sometió a un riesgo innecesario", ha asegurado en Radio Bilbao

"Los protocolos de descontaminación que se han seguido, tanto en las ropas de los trabajadores, como en los vehículos, no han sido iguales" critica ,

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?