Sociedad
Torrejón de Ardoz

Los test para ciudadanos de Torrejón de Ardoz, también para invitados

Trabajadores de colegios y empresas asentadas en la localidad fueron invitados a someterse al test financiado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, independientemente de su residencia o no en la localidad. El Partido Socialista pregunta al gobierno regional por un posible incumplimiento de la autorización concedida, y destaca la presencia de personal de la Dirección Territorial de Educación, con sede en Alcalá de Henares.

Personas esperando en la carpa de incidencias del test masivo de Torrejón de Ardoz / Fernando Alvarado (EFE)

Torrejón de Ardoz

Los test para la detección de anticuerpos de Covid-19 adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz fueron ofrecidos a personas no residentes en la localidad. El consistorio había adquitido 150.000 pruebas, una cifra superior al número total de habitantes del municipio, con una población de algo más de 132.000 personas. El ámbito poblacional descrito en la autorización concedida por el gobierno de la Comunidad de Madrid al gobierno local ya era notablemente superior, y hablaba 139.455 ciudadanos de Torrejón de Ardoz mayores de un año. Teniendo en cuenta que no todos acudirían a la convocatoria municipal, el excedente de test estaba previsto.

En la Resolución del 28 de mayo por la que la Dirección General de Salud Pública autoriza la realización del estudio de seroprevalencia se concede la posibilidad de realizar los test a "ciudadanos del municipio de Torrejón de Ardoz", tal y como había solicitado el ayuntamiento de la localidad, que en su convocatoria "a los torrejoneros" habla de personas "empadronadas" en la ciudad y pide que, para someterse a la prueba, se presente "DNI o documento que demuesrte la residencia en Torrejón de Ardoz". Pero el propio consistorio amplió sobre la marcha la convocatoria en los últimos días.

Según hemos podido comprobar, trabajadores de empresas asentadas en Torrejón de Ardoz como ALSA o empleados de contratas municipales, así como docentes de colegios del municipio, fueron invitados a acudir al Recinto Ferial. "Se ha puesto en contacto con nosotro el alcalde de Torrejón de Ardoz" se puede leer en alguno de los llamamientos. "Independientemente de su lugar de residencia", en otros.

Ante estos hechos, el Partido Socialista presenta hoy una batería de preguntas en la Asamblea de Madrid dirigidas al Consejo de Gobierno en las que pide a la Comunidad de Madrid que aclare qué medidas va a adoptar "ante el incumplimiento de lo recogido expresamente en la resolución de 28 de mayo de la Dirección General de Salud Pública al haberse realizado a personas que no son vecinos y vecinas de la localidad". En sus preguntas señala, además, al Director de Área Territorial de Educación, Jorge Elías De la Peña, "residente en Alcalá de Henares". Preguntan los socialistas "qué actividad se encontraba realizando" en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz y si el gobierno regional "tiene conocimiento de que "realizó la prueba de seroprevalencia financiada con el presupuesto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y destinada a residentes del municipio".

También pregunta el PSOE por la presencia de personal de esa Dirección Territorial de Educación, con sede en Alcalá de Henares, por el personal docente o por los trabajadores de los servicios de recogida y limpieza viaria. Preguntas formuladas para que sean contestadas por escrito.

Más información

Durante los seis días en los que se prolongó la realización del estudio de seroprevalencia fueron realizadas "más de 100.000" pruebas, según el ayuntamiento, cifra que la empresa encargada de su desarrollo, Ribera Salud, elevó en declaraciones a SER Henares, a "107.000". Durante la entrevista, el coordinador del estudio, José David Zafrilla, confirma que "tenemos que depurar aquellos ciudadanos que no tienen domicilio en Torrejón de Ardoz".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00