Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Vegetales, comidas listas para comer, y cereales, entre los alimentos más desperdiciados por los españoles

Un grupo de investigadores españoles cuantifica por primera vez el desperdicio de alimentos y el consumo fuera del hogar en el país

El almuerzo es la comida del día en la que más sobras se generan

Alimentos vegetales

Alimentos vegetales / Archivo

Los vegetales, seguidos de comidas listas para comer, cereales y granos, aceites, grasas y legumbres, son los alimentos más desperdiciados por los españoles. Así lo pone de relieve una investigación en la que se cuantifica por primera vez el desperdicio de alimentos en el hogar y el consumo fuera de él en España y que acaba de publicar en la revista internacional Nutrients.

En ella, también se destaca que el almuerzo es el momento del día en el que más sobras se producen y que las cantidades de desperdicio son mayores cuando se come en casa que fuera del hogar.

El proyecto que ha dado a conocer la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) parte de un grupo de investigadores españoles, entre los que se encuentra el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Lluís Serra Majem, y se basa en el estudio ANIBE, sobre encuestas de alimentación y nutrición de la Fundación Española de Nutrición.

Para determinar las fuentes de desperdicio alimenticio se realizó durante tres días un registro dietético a 2009 personas, de entre 9 y 75 años, tomando fotografías de todos los alimentos y bebidas antes y después de ser consumidos, tanto en el hogar como en el exterior.

Las mujeres desperdician más

La investigación refleja que la media de desperdicio alimenticio en la población total fue de 7.3 gramos al día, y que es significativamente mayor en mujeres que en hombres, así como en niños frente a adolescentes, adultos y ancianos.

Además, los resultados manifiestan que sobre todo se producen sobras a la hora del almuerzo, un 40 %, mientras que la cena  supone el 27% y el desayuno el 11%, y que las cantidades sobrantes son mayores cuando se come en casa que cuando se come fuera del hogar.

Como ha revelado la ULPGC, el desperdicio alimenticio mayor se observó en el pan (25%), seguido de platos principales (16%), primer y segundo platos (15%), verduras y frutas (12%), comidas listas para comer (10%), cereales y granos ( 10%), aceites y grasas (10%), legumbres (10%), productos cárnicos (8%), salsas y condimentos (8%) y entrantes (8%).

La importancia de la sostenibilidad alimentaria

Este grupo de investigadores asegura que estos resultados deben ayudar a concienciar sobre la necesidad de establecer nuevas estrategias para la reducción de los desperdicios desde un punto de vista sostenible, nutricional y económico.

En esta línea, se proponen como mejores aliados el consumo de productos de ‘kilómetro cero’ y la recuperación de la gastronomía local y de temporada.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?