Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Mayo se cierra con 10.000 beneficiarios más de la Renta Valenciana de Inclusión

En total, más de 54.000 personas perciben ya esta prestación en la Comunitat Valenciana, que a partir de ahora se armonizará con el Ingreso Mínimo Vital

La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra / Enrique Palomares (Europa Press)

Las personas que recibieron en mayo la renta valenciana de inclusión fueron 54.375, lo que supone un aumento de alrededor de 10.000 personas respecto a la cifra de meses anteriores.

La vicepresidenta y consellera de política inclusivas Mónica Oltra ha mantenido un encuentro con los personas usuarias del albergue Sant Joan de Deu de València con los que ha departido sobre las vivencias que han tenido durante el confinamiento y sobre sus perspectivas encaran el futuro. Oltra insiste en que habrá armonización entre el nuevo ingreso mínimo vital con la renta valenciana de inclusión.

El mayor número de personas destinatarias se sitúan en la provincia de Valencia, donde superan las 24.000, mientras que en Alicante la cifra está en más de 23.000 y en Castellón se superan las 6.000 personas destinatarias de alguna de las modalidades de la renta valenciana de inclusión.

Presupuesto para la renta valenciana de inclusión 

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destina actualmente un total de 229.217.711,76 euros para la aplicación de la renta valenciana de inclusión. 

Esto supone haber incrementado un 1000 por cien el presupuesto que ha evolucionado desde los 20,5 millones consignados en 2015 con la renta garantizada de ciudadanía, a los 229 actuales con la Renta Valenciana de Inclusión. En total, desde 2015 las ayudas para este tipo de prestaciones suman 556,6 millones.

Con la RVI, la evolución de estas prestaciones ha sido tanto económica como de concepto, ha recordado Oltra, quien ha concretado que la renta “supuso el incremento del importe de la ayuda, la ampliación y flexibilización de los requisitos para acceder, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática”.

Además, se garantizó un derecho subjetivo a una prestación económica que permite cubrir necesidades básicas, como es el acceso a una vivienda o el pago del agua, la luz o el gas en una sola ayuda.

Las personas destinatarias tienen el acceso directo, en el mismo trámite y sin tener que gestionar nada más, a otros tipos de ayudas, como las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de educación, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmacéutica y ortoprotésica.

La Renta Valenciana de Inclusión es de carácter indefinido siempre y cuando persista la situación que hace necesaria su percepción y la renovación se hará cada 3 años; y amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como las de personas jóvenes extuteladas por la Generalitat o con personas a su cargo.

L

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?