Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Javier Lambán critica el reparto de fondos para paliar los efectos del coronavirus

Se une a la postura del también socialista García - Page, presidente de Castilla - La Mancha. Lamenta que el gobierno central no tiene en cuenta el gasto realizado en cada territorio ni tampoco el medio rural ni el envejecimiento poblacional

El presidente Javier Lambán, en la sede del Gobierno de Aragón, durante su intervención en La Rebotica, de Radio Zaragoza

El presidente Javier Lambán, en la sede del Gobierno de Aragón, durante su intervención en La Rebotica, de Radio Zaragoza / Cadena SER

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también ha criticado en la SER, como ha hecho a primera hora en Hoy por Hoy el de Castilla La Mancha, el plan de reparto del fondos con el que las Comunidades Autónomas afrontarán los efectos de la pandemia.

Lambán se suma a García Page, ambos socialistas, a la hora de lamentar que, según ellos, no se ha tenido en cuenta el gasto realizado en cada territorio, que en sus casos, tienen además características muy específicas como una población más envejecida o dispersa.... Lambán ha pasado por los micrófonos del programa La Rebotica, de Radio Zaragoza, en el primer día de la activación de la Fase 3 en Aragón. 

Entrevista en La Rebotica al presidente de Aragón, Javier Lambán, en el primer día de la Fase 3 en la comunidad autónoma

No cuesta lo mismo, y lo subraya el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, la atención sanitaria o educativa en el medio rural que en el urbano, con población envejecida y además dispersa.

Por eso, el presidente aragonés sugiere que el fondo del transporte, que beneficia básicamente a grandes ciudades, salga de Fomento, y no recorte otras partidas como la del gasto social. Lambán pide a Pedro Sánchez que "debería reconsiderar la supresión de los 1.000 millones que hasta anteayer existían dentro de los 16.000 destinados a políticas sociales" porque "vamos a necesitar mucho dinero, muchos recursos para actuar  en todos los destrozos que en el terreno social va a ocasionar el virus".

"Ni de lejos", ha llegado a decir el presidente aragonés, se podrá hacer frente a los gastos del covid en comunidades como esta con las cantidades que ha fijado el gobierno de España.

Distancia en los colegios de un metro

Javier Lambán, además, le pide a Pedro Sánchez, a igual que Emiliano García Page, que se pueda volver a la escuela el próximo curso 2020 - 2021, manteniendo una distancia física de un metro, y no dos entre alumnos.

"Varios presidentes autonómicos se lo hemos hecho saber al presidente del gobierno, como un problema fácilmente solucionable" porque "la propia Organización Mundial de la Salud habla de que con un metro de distancia es suficiente y eso facilitaría mucho las cosas".

El presidente de Aragón ha asegurado que con esa distancia, avalada por la OMS, se facilitaría la vuelta a la normalidad porque reducir ratios resulta, dice, inasumible. Así, con un metro de separación se podría "reanudar de manera muy próxima a la normalidad que hasta ahora veníamos conociendo" aunque se trabaja en "planes de contingencia perfectamente definidos por si se produjeran rebrotes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?