Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los socialistas García-Page y Lambán critican el reparto del fondo para paliar los efectos del coronavirus

García-Page exigen que el fondo para paliar el COVID-19 se reparta por la incidencia y no por la población

El presidente de Castilla-La Mancha: "Dos metros de distancia entre los niños hacen inviable el curso presencial"

El presidente de Aragón, Lambán, critica que no se haya tenido en cuenta el gasto hecho en cada territorio

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha exigido en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por hoy que el fondo aprobado por el Gobierno para hacer frente a los efectos del coronavirus se reparta en función de cómo se ha visto afectada cada comunidad autónoma y no por la población de cada una. El socialista García-Page ha explicado que su comunidad ha tenido que hacer un esfuerzo mayor para combatir la pandemia que otras, aunque tenga menos habitantes y asegura que el domingo expresó este mismo malestar en la Conferencia de Presidentes, aunque no recibió respuesta porque en esas reuniones no hay réplica. "Los que vivimos en el entorno de Madrid, donde cayó la bomba epidemiológica, tenemos más impacto, y ahora somos los más recortados sobre la propuesta inicial", ha lamentado el presidente socialista. García-Page cree que este reparto no es "justo".

"Este es un fondo que existe por el impacto del virus. Algunos presidentes o autoridades presumían de no tener contagios y ahora reciben más dinero".

"Los presidentes autonómicos nos debemos al territorio. En Madrid queda mucha corte que se cree que el Estado acaba y empieza en la Castellana".

"Ahora somos los más recortados sobre la propuesta inicial. El fondo es de agradecer, pero hay que ser coherentes. Hemos contratado el 15% más de plantilla, casi igual que Andalucía".

"Se pasa del 20% del criterio poblacional al 35. Esto perjudica a las autonomías con más impacto. Además, estamos mezclando la privada con la públicas".

El regreso a las aulas

El presidente castellano-manchego ha defendido en la SER que son las comunidades autónomas las que deben organizar la vuelta a las aulas en septiembre porque cada una "es un mundo a parte". García-Page lo han planteado al Gobierno de cara al decreto que se aprueba mañana sobre las normas en la nueva normalidad. "Dos metros de distancia entre los niños hacen inviable el curso presencial", ha criticado el socialista, que defiende "medidas de higiene tranquilizadoras". "Hay que ser razonables y dejar la gestión a las comunidades autónomas". 

"Cada comunidad es un mundo a parte. No es lo mismo tener a los alumnos concentrados en 20 kilómetros cuadrados que en 80.000".

"Hay que dejar a las comunidades autónomas, que somos quienes tenemos la experiencia en la gestión de sanidad y educación. La realidad de España es distinta de la M-30 para fuera".

Quejas desde Aragón

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también ha criticado en la SER cómo se plantea el reparto del fondo para que las comunidades autónomas hagan frente a los efectos de la pandemia. Lambán se une a García Page, ambos socialistas, a la hora de lamentar que, según ellos, no se ha tenido en cuenta el gasto realizado en cada territorio, que en sus casos tienen además características muy específicas como una población más envejecida o dispersa.

"No cuesta lo mismo la atención sanitaria o educativa en el medio rural que en el urbano, con población envejecida y además dispersa", ha explicado. Lambán ha pedido a Pedro Sánchez que "debería reconsiderar la supresión de los 1.000 millones que hasta anteayer existían dentro de los 16.000 destinados a políticas sociales" porque "vamos a necesitar mucho dinero, muchos recursos para actuar en todos los destrozos que en el terreno social va a ocasionar el virus".

El Parlamento foral exige que Navarra reciba dinero de todas las partidas

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que explique cuál es su posición respecto al reparto del fondo estatal de 16.000 millones para ayudar a las Comunidades Autónomas ante la crisis del coronavirus, y Geroa Bai y EH Bildu han expresado su "preocupación" por una posible "penalización" a Navarra en este reparto.

El Parlamento de Navarra se ha mostrado contrario a la posibilidad de que la Comunidad Foral quede fuera del reparto de una parte del fondo de 16.000 millones de euros.  Terminada la reunión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, la mayoría de los grupos han mostrado su "preocupación" por las declaraciones de ayer del presidente Pedro Sánchez, en las que indicó que de ese dinero 5.000 millones serían para compensar pérdida de ingresos en las autonomías del régimen común.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?