Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

Nuria Oliver valora el informe del Imperial College de Londres: "Tener una validación externa es muy positivo"

La comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial recuerda que su macroencuesta para analizar el impacto del coronavirus ya estimaba que el confinamiento ha evitado 42.000 fallecimientos en la Comunitat Valenciana

A la espera de una vacuna que acabe con la COVID-19, la comisionada de la Generalitat para la aplicación de Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que los investigadores siguen trabajando con el modelo epidemiológico y de encuestas que ayude a predecir aspectos como los casos que aparecerán en el futuro o las vidas que se pueden seguir salvando.

Ahora mismo están trabajando en la undécima oleada de encuestas, señala Oliver, con modelos epidemiológicos que van actualizando y centrados sobre todo en el llamado "trazado de contactos" para una identificación temprana del máximo número de positivos, que ayude a contener la pandemia y la saturación del sistema sanitario, explica.

Se trata de poder contestar a preguntas como cuántas personas realmente hay afectadas o cuál es el impacto sanitario e incluso emocional del confinamiento.

Recuerda la ingeniera que el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad corroboró el previo realizado por su equipo en abril sobre la predicción de prevalencia, que también arrojaba en torno a un 2,7 utilizando tres métodos diferentes: la encuesta ciudadana, la variación en la cifra de fallecidos, y su propio modelo epidemiológico.

Un trabajo que mantiene a los científicos "muy ocupados, aunque menos que en el momento crítico del principio", explica Oliver.

Afirma que no hay tendencias de crecimiento y se están pudiendo concentrar en un análisis más profundo de la encuesta ciudadana. Y espera también que la implicación tecnológica que ha supuesto el confinamiento se aproveche "para fomentar la necesaria digitalización".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Nuria Oliver en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?