Sociedad

"El campo puede liderar la recuperación, pero tiene que seguir siendo productivo"

Asaja Cádiz denuncia los 80 millones de ayudas de la UE a la agricultura frente a los 19.000 millones del gobierno norteamericano

Pedro Gallardo y Luis Ramírez, presidentey secretario de Asaja Cádiz, en Radio Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

A mediados de febrero las organizaciones agrarias protagonizaban tractoradas, concentraciones y cortes de carreteras por todo el país para protestar por la situación del campo y los precios. Cuatro meses después se apunta al sector agroalimentario, un sector de refugio clave durante la crisis sanitaria, con la punta de lanza de la salida de la crisis económica.

En declaraciones al programa Hoy por hoy de Radio Jerez, el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, asegura que el campo está "pujante, fuerte y modernizado" para liderar la recuperación, aunque alerta de que "para ello tiene que seguir siedo productivo". En este sentido, recuerda que "seguimos con los mismos precios que hace cuarenta años, pero con unos costes de producción mucho más altos".

Entrevista con Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591789170_006597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la provincia de Cádiz, Gallardo señala que "está siendo un año bastante complicado para el agricultor, sobre todo por los altos costes de producción para la agricultura. En las últimas lluvias de la primavera ha habido que repetir mchos tratamientos con herbicidas y ha habido que soportar mucha presión de la fauna cinegética ya quem al no permirse cazar, los conejos y las palomas proliferan y van contra las cosechas".

En la recién concluida campaña del cereal, el presidente de Asaja Cádiz explica que "venía excelente, pero al final será sólo buena porque en algunas zonas las lluvias han afectado y se ha producido un 10% menos de trigo con respecto al año anterior".

Con respecto al futuro, Pedro Gallardo observa con preocupación las medidas adoptadas por la Unión Europea, y que considera "muy insuficientes". En este sentido se pregunta "en qué cabeza cabe que Europa, después de la crisis del COVID, ponge encima de la mesa 80 millones para toda la unión frente a los 19.000 millones de euros de la administración norteamericana".

Gallardo advierte que "la agricultura debe seguir siendo productiva, de lo contrario nos veremos abocados a no poder llenar las estanterías de los supermercados con productos nacionales y depender de terceros países".

De igual foma, la limitación al 50% de los productos fitosanitarios y la obligaciónd de dejar en barbecho el 10% de las explotaciones, "no tienen sentido alguno cuando a la vuelta de la esquina no sólo no vamos a tener que ser solidarios con el resto de Europa, sino con continentes como África".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00