Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Madrid no adelantará el pase a la fase 3

Lo ha ha explicado el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Puerta de Alcalá, en Madrid. / Chema Moya (EFE)

Puerta de Alcalá, en Madrid.

Madrid

La Comunidad de Madrid no pedirá el pase a la fase 3 la próxima que viene, ni ha barajado ninguna medida en concreto para flexibilizar la fase 2 el plan de desescalada del Gobierno. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Aguado ha explicado que no se ha valorado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque la Comunidad de Madrid ya hizo una serie de peticiones al Gobierno de España para flexibilizar la fase 2 que no han sido atendidas.

Más información

"No se ha planteado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque a partir del 21 de junio, si todo va según lo previsto, el estado de alarma decaerá y con él decaerá el sistema de fases", ha señalado. Ha mandado la prudencia, después de que el consejero de Sanidad avanzara al inicio de esta semana que la Comunidad de Madrid estaba preparada para dar otro salto, y que Ciudadanos asegurara que no lo tenía claro.

"Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es estar preparados para asumir íntegramente todas las competencias que volverán a las comunidades autónomas y, a partir de ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada", para cumplir con la prioridad de evitar rebrotes y reactivar la economía, ha afirmado.

"No se ha valorado la posibilidad de pasar a la fase 3 por varias razones. Ya hicimos varias peticiones de flexibilizar la fase 2 que no han sido atendidas, y a partir del 21 de junio el estado de alarma decaerá, y con él el sistema de fases. Tenemos que estar preparados para asumir de nuevo todas las competencias autonómicas, evitar rebrotes y reactivar la economía", ha explicado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

¿Una fase menos?

Al permanecer Madrid en fase 2 otra semana más, nos podemos encontrar directamente con un fase menos: el 21 de junio acaba el estado de alarma, acaban las fases y entraríamos por tanto en la llamada nueva normalidad sin haber pasado por la fase 3.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid reúne las condiciones para pasar a la nueva normalidad el 21 de junio y poner fin a las restricciones de movilidad.

¿A partir del domingo 21 de junio podríamos movernos a otra Comunidad?

Sí, porque la Comunidad de Madrid no tiene competencias para cerrar sus fronteras, esa restricción solo está en manos del Gobierno de España, y a partir del día 21 de junio regresa la libre circulación porque expira el estado de alarma, y con él, desaparecen las fases.

Al no pedir este miércoles la Comunidad el pase adelantado a la fase 3, lo más probable, es que Madrid directamente se salte un fase; es decir, de la fase 2, pasaremos directamente a la nueva normalidad, que entrará en vigor a partir del 21, con las recomendaciones y las obligaciones que recoge el decreto aprobado el martes por el Gobierno de España.

¿Qué pasa con el resto de restricciones?

Que no haya fases a partir del día 21 de junio no quiere decir que no vaya a haber restricciones. Las habrá, pero será la Consejería de Sanidad, a través de su directora de Salud Pública, quien defina qué se puede hacer y qué no a partir del 21 de junio, y durante cuánto tiempo. Esto afectará a aforos, apertura de discotecas, de teatros...

Además, a partir del 21 de junio, la Comunidad de Madrid recuperará el control y la gestión de la sanidad pero se implanta un sistema de cogobernanza en el que el gobierno regional estará obligado a informar al Ministerio de Sanidad de cada paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00