Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La policía de Madrid recogió quejas de residencias que no pudieron derivar mayores a hospitales

El periódico digital Infolibre ha publicado las actas donde queda constancia de que esos centros tenían que atender en sus instalaciones a algunos ancianos contagiados por el coronavirus

Agentes de la Unidad Militar de Emergencias desinfectan una residencia en Madrid al inicio de la crisis del coronavirus. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La Policía Municipal de Madrid inspeccionó durante la crisis del coronavirus varias residencias donde no se permitió derivar a los mayores a los hospitales. El periódico digital Infolibre ha publicado este miércoles varias actas policiales donde la directora de una de esas residencias afirma que si se hubiera podido derivar a los ancianos, no habría muerto tanta gente. En esa residencia, el 9 de abril, la COVID-19 se había llevado ya a 33 mayores.

Uno de esos centros fue la residencia Geriasa, en la zona de Doctor Esquerdo, del a capital. La directora le dijo a la policía que habría habido menos muertos si hubieran podido derivar a los mayores al hospital porque al ser una residencia carecían de medios hospitalarios y que el personal estaba agotado física y emocionalmente.

En ese centro murieron 33 personas con síntomas de coronavirus de los 155 residentes que había dos en el hospital, el resto en la misma residencia.

Más información

La Unidad Militar de Emergencias levantó un hospital de campaña en el comedor y el salón ante la imposibilidad que tenían en el centro para frenar la propagación del virus. En una segunda visita de la policía el 15 de mayo habían fallecido 11 residentes más y la directora volvió a hablarles de la frustración que tenía porque no se les había dejado derivar.

Otra residencia inspeccionada fue la del grupo Amavir, en Usera. El 7 de abril

habían fallecido 30 personas. Los agentes escriben en sus actas que, como les cuenta una trabajadora, las derivaciones al hospital de referencia, en este caso el 12 de Octubre, no se admiten para personas con síntomas de COVID-19. Fuentes del grupo Amavir han explicado a RadioMadrid que en sus centros han recibido algunas visitas de la policía municipal para saber qué necesidades tenían y que se planteó siempre abiertamente que uno de los problemas era ese, el de no poder derivar a los mayores a los hospitales.

La empresa asegura que en su caso no recibieron los protocolos que lo impedían pero que cada vez que solicitaban al geriatra de referencia por teléfono una derivación se les denegaba en casos de avanzada edad o demencia. Amavir asegura que esta situación la explicarán en los casos de denuncias que están planteando los familiares en los tribunales.

La Comunidad corrige el número de ancianos fallecidos

5.975 personas han perdido la vida en centros residenciales desde que empezó la crisis del coronavirus el pasado día 8 de marzo. Por segunda vez consecutiva, los datos aportados por la Comunidad de Madrid vuelven a corregirse y a reflejar menos muertes de las que se habían aportado hace una semana.

Es la segunda vez que la Consejería de Políticas Sociales corrige los datos que envía al Ministerio de Sanidad. Ya lo hizo con las cifras aportadas el pasado viernes 5 de junio viernes y en esta ocasión la cifra vuelve a ser más baja que la que dio hace una semana cuando el dato de fallecidos que se proporcionó era de 6.007 personas. Fuentes de esta Consejería explican esta variación por reajustes y correcciones que hacen las residencias al aportar las cifras. De ellas 1.253 están confirmadas con algún tipo de test que determina que han fallecido por coronavirus, mientras que 4.722 han muerto con síntomas compatibles con la COVID-19, es decir, nos se les había realizado ningún tipo de prueba.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00