Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Hoy Por Hoy Mallorca

Miguel Frau, el periodista que encontró al genocida Pol Pot en la selva de Camboya

Freelance y delegado de EFE en Asia, también siguió la pista de Roldán y cubrió conflictos armados en Afganistán, Irak y Somalia

Cada vez que Miguel Frau Rovira (Palma, 1959) conseguía ahorrar 500 dólares, se marchaba a pasar una temporada en la selva entre Tailandia y Camboya. Allí fue tejiendo una red de contactos que fueron clave para lograr la exclusiva mundial de la muerte de Pol Pot, uno de los mayores genocidas del siglo XX, que asesinó a una cuarta parte de la población camboyana entre los años 1975 y 1979. Derrotado por el ejército vietnamita, el dictador era una de las personas más buscadas por todos los periodistas internacionales con base en el Sudeste Asiático. “Le buscaban desde Reuters hasta el Washington Post”, nos explica en una entrevista para Hoy Por Hoy Mallorca. “El sueño de cualquier periodista era dar con él”

Las fuentes periodísticas y la suerte 

Los contactos y un viaje casual quisieron que el mallorquín Miguel Frau se subiera a un convoy integrado por militares tailandeses que le llevaron hasta una choza perdida en medio de la selva. Y allí estaba el cadáver de Pol Pot, que yacía en un camastro. Ningún periodista había accedido hasta él. La historia le valió el reconocimiento internacional, la admiración del resto de colegas y el premio Ortega y Gasset.

Este es uno de los hitos periodísticos de este periodista que se siente más asiático que occidental: “He vivido más de media vida allí; mi estilo de vida, mi religión e incluso mi estómago es oriental”.

La búsqueda de Luis Roldán entre Tailandia y Laos, la caída del general Suharto en Indonesia o la cobertura de los conflictos bélicos en Afganistán e Irak se suman a la larga lista de este periodista que siente su oficio como una “aventura”. “No he ganado dinero, pero me lo he pasado muy bien”.

Puedes escuchar la entrevista íntegra, que forma parte de la sección “Conversamos con”. En esta ocasión ha sido el turno de Miguel Frau Rovira, el mallorquín que habla thai, jemer y laosiano.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?