Deportes

El Club Náutico de Palma impulsa la nueva clase 29er

. / RCN Palma

Palma

El Real Club Náutico de Palma ha fichado al entrenador Luis Fernández para implantar la nueva clase de vela ligera 29er, de 4,45 metros de eslora, un peso total de 90 kilos y muy similar al 49er, considerado su hermano mayor por los especialistas.

El club palmesano ha contratado al entrenador Luis Fernández para que potencie la nueva clase junto a los regatistas Albert Torres y Elías Aretz, quienes se preparan para los Juegos Olímpicos de París en la clase 49er y acumulan ya un año de experiencia.

El 49er y el 29er coinciden no sólo en que su aspecto es muy similar y en que ambos pertenecen a la categoría de barcos tipo skiff.

Su característica común más destacada es que requiere una tripulación perfectamente compenetrada.

“El patrón gobierna la embarcación, pero es el tripulante quien lleva el ‘motor’ y lo hace correr, tanto en las ceñidas como en las popas. Es inestable, pero rápido, y más divertido que el 420”, explica Torres.

Hugo Ramón, navegante y vocal de vela del RCN, admite por su parte que introducir una nueva clase en un equipo de regatas es siempre una decisión “delicada” e incluso “traumática”, pero defiende que las circunstancias actuales obligan a tomar resoluciones valientes y a varios años vista.

El objetivo más inmediato es formar a los tripulantes, por lo que de momento los duplos estarán formados por un patrón procedente de Optimist y un tripulante del 420, que ya sepa lo que es navegar en un barco doble y colgarse del trapecio.

El siguiente paso será “entrenar, entrenar y entrenar” para, ya el año que viene, empezar a competir en regatas nacionales.

“Hará falta un poco de paciencia, pero hay que confiar en nuestros deportistas. Están ilusionados y tienen madera de campeones”, concluye Hugo Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00