Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Menorca ve peligrar los proyectos de la ecotasa por la 'reprogramación' presupuestaria del Govern

Armengol asegura que pactará las decisiones con el Consell

Proyectos como el de la Sala Augusta podrían quedar paralizados

Proyectos como el de la Sala Augusta podrían quedar paralizados / Google

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que se pactará con el Consell de Menorca la reprogramación de los proyectos pendientes en la isla con el fin de priorizar las iniciativas "estratégicas".

Durante su visita a Menorca, Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de replantear las "prioridades". "Todos los proyectos son
importantes y fundamentales y simplemente se han de reprogramar", ha dicho.

"En estos momentos todas las administraciones públicas tendremos que repriorizar los presupuestos y planteamientos que habíamos hecho, incluido los proyectos sufragados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. "Hay proyectos que vienen del año 2017 o 2018 que todavía no se han empezado y tendremos que ver si ahora, después de una crisis como la que estamos viviendo, tienen la misma prioridad, o si tenemos que reprogramarlos para priorizar otros proyectos", ha manifestado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha solicitado al Govern que todas las inversiones que están pactadas y que reviertan sobre la isla "sean prioritarias".

"No queremos renunciar a ninguna inversión, lo que queremos hacer es trabajar de manera conjunta y reprogramar y priorizar estas inversiones", ha subrayado antes de exigir que "el sacrificio que haga una isla sea proporcional al que hagan el resto de islas".

Armengol ha hecho hincapié en que su Ejecutivo tiene "muy claras las prioridades de Menorca" y ha indicado que la forma de trabajar hasta el momento "ha sido desde la lealtad institucional y desde la toma de decisiones conjuntas y este es un valor que hemos de preservar".

MENORCA, SEGUNDA ISLA CON MÁS OPERACIONES ISBA

Por otro lado, la jefa de Ejecutivo autonómico ha apuntado que Menorca ha sido la segunda isla que más operaciones ha registrado a través de la sociedad de garantía recíproca ISBA para facilitar el acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos. En concreto, ha señalado que se han realizado 109 operaciones por valor de 8,93 millones de euros y 93 operaciones por un importe de 7,6 millones de euros de la línea extraordinaria Covid-19.

En relación al plan de turismo, la presidenta ha explicado que Menorca "no renuncia a continuar trabajando para establecer corredores seguros con el Reino Unido cuando sea posible a nivel sanitario. "Somos conscientes que la situación sanitaria en estos momentos no acompaña para llevar este tipo de iniciativas", ha reconocido.

En esta línea, ha destacado que el Consell continúa trabajando para explorar otros mercados que estén en una situación epidemiológica similar a la de Menorca, como Portugal o Francia, para "establecer sinergias y conseguir que esta temporada turística que todos sabemos que será difícil sea lo más productiva posible para nuestra isla".

Otro de las cuestiones que han abordado Armengol y Mora durante la reunión mantenida esta mañana es la necesidad de continuar solicitando al Gobierno central el desbloqueo de remanentes. "Los consells, como los ayuntamientos, tenemos una situación presupuestaria que sería muy reforzada si se nos permitiera hacer uso de este dinero que tenemos depositados en el banco", ha remarcado Mora.

"Necesitamos una administración pública fuerte que sea muy racional y eficiente en el uso de sus recursos. Lo que no puede entender un ciudadano es que el Consell de Menorca tenga 27 millones en el banco y no los pueda usar", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?