Política
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Xàtiva estudia cómo celebrar una Fira distinta

El modo de celebrar el Corpus abre las puertas a celebrar una Fira de 2020 atípica. Declaraciones a la SER del portavoz socialista Nacho Reig

El Ayuntamiento predispuesto a proponer actividades durante la semana de Fira. / David Calatayud

Xàtiva

El Ayuntamiento estudiará actividades especiales para celebrar la Fira d'Agost. Así lo ha declarado en la SER el portavoz socialista, Nacho Reig.

Reig ha dejado claro que “no es tiempo ahora de ocurrencias”, recordando que todavía estamos en Fase 2. Pero ha añadido que una vez entremos en la “nueva normalidad” se estudiará cómo celebrar actos que no supongan riesgo alguno durante los días de Fira al igual que se está haciendo con el Corpus o la Quema de Xàtiva. Los actos multitudinarios están descartados.

El concejal Nacho Reig sobre la Fira

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591862954458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fira de Xàtiva de 2020 ha sido suspendida por Decreto de Alcaldía.

Desde la oposición

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha reclamado al equipo de gobierno que organice actividades culturales y lúdicas para el mes de agosto tras haberse suspendido el festival Nits al Castell y la Fira. Además cree que el Ayuntamiento tiene recursos y un equipo que prepara la Fira para poder organizar una programación atractiva.

Según el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, en el último pleno ordinario celebrado  el alcalde, Roger Cerdà, no argumentó en ningún momento sobre la decisión de suspender la Fira. Para Xàtiva Unida este es un asunto de una potente relevancia para la ciudad y sobre todo para su economía. Además, desde este grupo municipal se ha comprobado como en otros municipios donde se han suspendido sus fiestas del mes de agosto ya se han puesto a trabajar, desde hace semanas, en otras alternativas como micro actos al aire libre para el verano y para este otoño. Según Lorente se está ante la inoperancia del actual equipo de gobierno. La no predisposición a trabajar para buscar alternativas a la Fira que cumplan con las directrices de las autoridades sanitarias sería una mala noticia para la ciudad.

Corpus

Xàtiva ha preparado una amplia programación destinada al Corpus. Gran parte de los actos previstos se llevará a cabo a través de las plataformas digitales. Así hasta este sábado se invita a vecinos y vecinos a bailar en casa las danzas del Corpus y a grabarlo. Esta semanase difunden “decimetes”. Se ha publicado en redes un video sobre recuerdos del Corpus el 9 de junio. ESte jueves la concejala de cultura, Raquel Caballero, ha hechoel pregón. El domingo de Corpus, el 14 de junio, se propondrá al vecindario engalanar los balcones y habrá misa solemne y procesión claustral. La concejala de cultura, Raquel Caballero, en la SER, ha invitado al vecindario a participar en los actos previstos y de manera especial ha felicitado a la Asociación del Corpus por su cumpleaños.

Quema de la ciudad

El Ayuntamiento invita a conmemorar la Crema de la ciudad con la iniciativa benéfica «Xàtiva renaix als balcons». El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado una actividad benéfica con motivo de la conmemoración de la Quema de la ciudad. Ha puesto a la venta 300 banderas de la ciudad que se puden adquirir en la Oficina de Turismo y en la Casa de Cultura (acceso desde la Alameda) en sus horarios habituales al precio de 4€. Se ha preparado la iniciativa «Xàtiva renaix als balcons», con la que se invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a poner la bandera de Xàtiva desde el próximo lunes en sus balcones hasta el viernes 19 de junio.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00