Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad

El Ayuntamiento comienza las pruebas de las cámaras de tráfico del proyecto 'Alicante se mueve'

Se han instalado tres tipos de cámaras para seleccionar la más eficiente e instalar una red de 156 cámaras por toda la ciudad que permitirán conocer en tiempo real el tráfico en la ciudad y reorganizar la circulación

Las cámaras de prueba instaladas en la avenida de Denia / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'Alicante se mueve' con la prueba de tres tipos de cámaras de reconocimiento de matrículas. Se trata de un proyecto que prevé instalar una red de 156 cámaras para controlar el paso de vehículos y poder regular de forma óptima el tráfico en la ciudad.

Más información

Los tres tipos de cámaras se han probado en la misma ubicación esta semana, en la conexión de la avenida de Denia con el cruce con Padre Esplá y Padre Faustino Mínguez, en sentido hacia el centro de la ciudad. El tipo de cámara que mejor calidad y fiabilidad ofrezca será la seleccionada. Se dará un margen de dos semanas a la empresa para que prepare estas cámaras que se instalarán en el resto de la ciudad de forma inmediata.

La iniciativa permitirá, además de conocer en tiempo real el tráfico de la ciudad para poder organizarlo mejor y evitar atascos, contar una gran cantidad de datos sobre movilidad para que tanto entidades privadas como académicas puedan utilizarlos.

Entre los beneficios que se van a poder conseguir el edil de Tráfico, José Ramón González, destaca "la disminución de la contaminación, reducción de tiempos en la circulación diaria y los atascos. También la optimización de itinerarios tanto para conductores en tiempo real como para servicios municipales y, principalmente, para los servicios de emergencias, y mejorar los servicios públicos, como podrían ser la gestión del alumbrado, de la recogida de residuos, del riego, o de cualquier otra área municipal".

González añade que las cámaras son tan solo la parte visible de un proyecto mucho más complejo técnicamente que hará que la ciudad disponga de un sistema de gestión de la movilidad y el transporte público "al más alto nivel tecnológico y único en España".

'Alicante se mueve', es un proyecto municipal de la pasada legislatura iniciado por el tripartito y que obtuvo la máxima puntuación entre más de un centenar de propuestas presentadas al programa de ciudades inteligentes de Red.es del Ministerio de Industria. El Gobierno central subvenciona un 60 % de su coste.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00