Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Tribunales

Desestiman el recurso de la concesionaria de la autovía al aeropuerto por la retirada de las tierras

El Tribunal Superior de Justicia avala los requerimientos del Govern a la constructora Accesos Ibiza

Tierra de las obras de las autovías depositadas en fincas del Grupo Matutes / Cadena SER

Ibiza

La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha desestimado el recurso presentado por la constructora de las obras de la autovía al Aeropuerto contra el requerimiento del Govern para la retirada de las tierras depositadas en dos fincas del Grupo Matutes en Platja d’en Bossa.

La empresa Accesos Ibiza recurrió a la vía judicial, tras desestimar primero su recurso por la vía civil la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma. Argumenta que una vez que devolvió la garantía relativa a la fase de construcción de la carretera esto le exonera de los requerimientos hechos por el Govern en los últimos años.

Sin embargo, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ resuelve que "no se trata de un contrato de obras sino de una concesión que sigue vigente". Por todo ello concluye que la retirada de los depósitos no autorizados "era y sigue siendo una obligación asumida por el contratista y subsistiendo la misma eran exigibles por parte de la administración los sucesivos requerimientos que se han venido haciendo desde el año 2014 para la retirada de las tierras".

El Fallo de la Sala destaca textualmente que el requerimiento hecho a Accesos Ibiza en julio de 2018, “que es una mera reproducción del que ya se hizo en abril de 2014 no puede tener la consideración ni de resolución ni sé acto de trámite cualificado con lo que la inadmisión acordada contra el acuerdo contra el que se dirige el contencioso es conforme a derecho”.

La sentencia puede recurrirse en casación ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia y ante la Sala Tercera del Supremo.

Multas coercitivas

El Govern notificó el año pasado a Accesos Ibiza la imposición de una multa de más de medio millón de euros por incumplir los requerimientos efectuados para la reiterada de las tierras. El ejecutivo impone multas coercitivas de 3.000 euros diarias desde el 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00