Las praderas de posidonia, en "buen estado, pero no óptimo"
Los mejores resultados se han obtenido en las aguas de Caló de s'Oli, en Formentera, y los peores en la zona del islote d'en Caragoler, en Ibiza

Imagen de una pradera de posidonia / CAIB

Ibiza
Las praderas de posidonia de Baleares se encuentran en buen estado, aunque no óptimo, según el informe que ha elaborado la red de Monitorización de Posidonia entre 2017 y 2019.
El director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, ha explicado que, en el caso de las Pitiusas, los mejores resultados se han obtenido en las aguas de Caló de s’Oli, en Formentera, y los peores en la zona del islote d’en Caragoler, en Ibiza, donde la cobertura de posidonia se sitúa entre el 10 y el 20%.
Durante la elaboración del proyecto también se han detectado algas invasoras en todo el archipiélago y se ha constatado la práctica desaparición de la nacra en aguas de Baleares.
Mercant ha destacado la labor de los clubes de buceo y las instituciones que han prestado su ayuda para poder medir la densidad de las praderas.
La red de Monitorización de Posidonia se puso en marcha en el año 2002, pero quedó paralizada en 2012 hasta que pudo retomarse en el año 2017 gracias a los fondos procedentes del impuesto de turismo sostenible. Esta última fase del proyecto ha consistido en el seguimiento de 39 estaciones fijas repartidas por todo el archipiélago, 4 de ellas en aguas de las Pitiusas.




