Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana avanza en la desescalada y pasa a la fase 3

El Ministerio de Sanidad autoriza que la Comunitat se aproxime a la fase de la "nueva normalidad" y permite los desplazamientos entre las tres provincias a partir del lunes 15 de junio

Una trabajadora de una frutería del Mercado Central de Valencia atiende a un cliente / Iván Terrón - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que la Comunitat Valencianapase a la fase 3. Lo ha hecho después de que los técnicos hayan comprobado que nuestro territorio presenta una situación epidemiológica positiva que avala el avance. De hecho la Consellera de Sanidad Ana Barceló aseguraba este jueves por la tarde, ante los medios de comunicación, que nuestra autonomía presentaba las condiciones sanitarias para poder avanza en la desescalada. Y el domingo el propio Ximo Puig confirmaba la voluntad del Consell de solicitar al Ministerio de Salvador Illa la posibilidad de abandonar el lunes la fase 2. 

Más información

Recordemos que en fase 3 el mando único lo asume el presidente de cada comunidad autónoma. Será por tanto el President de la Generaltat quién de forma a las medidas concretas en que se ha de plasmar esa desescalada. El pasado martes, de hecho, se producía una reunión deliberativa del pleno del Consell para empezar a trabajar en esas medidas. Según ha sabido la SER la Conselleria de Sanidad estaría recogiendo ya las propuestas de relajación del estado de alarma que están realizando el resto de departamentos del gobierno valenciano y que se acabarán plasmando en decretos firmados por el propio Puig.

Desplazamientos entre provincias

Una de las principales medidas que entra en vigor en fase 3 es que se permiten los desplazamientos entre las tres provincias de la Comunitat, solo autorizado ahora  por motivos de trabajo o en caso de emergencia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que a partir del lunes se considera la Comunitat como una unidad territorial y que por tanto sí son posibles esos desplazamientos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que no se autorizarán los desplazamientos hacia otras provincias vecinas, pese a que estén en la misma fase de la evolución de la pandemia, ya que eso solo podrá ocurrir cuando se levante el estado de alarma.

Salvador Illa (ministro de Sanidad): "En la Comunitat Valenciana habrá movilidad entre las tres provincias pero no fuera"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591966761_717364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones de la Generalitat

La consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Ana Barceló, ha querido agradecer de nuevo “el comportamiento ejemplar de todos los valencianos y valencianas que, con su esfuerzo, han ayudado a que la situación epidemiológica en toda la Comunitat mejore cada día”. En la misma línea, ha valorado el “gran esfuerzo” de todo el personal sanitario y el departamento de Salud Pública, que “ha llevado a cabo una extraordinaria labor de rastreo y contención del virus”. La consellera ha pedido “prudencia” y, sobre todo, “responsabilidad” para que “podamos seguir avanzando todos juntos y con la mayor seguridad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00