Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

"Precios tirados" en el arranque de la cosecha del cereal

Desde la Agrupación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara advierten que los precios que se están pagando por el cereal "no se llegan a cubrir costes" lo que ha llevado a cerealistas a buscar otras alternativas en los leñosos

"Precios tirados" en el arranque de la cosecha del cereal

Cadena SER

En provincias como Guadalajara las cosechadoras han salido esta semana a los campos de cereal. Es el comienzo de la campaña de la siega que ocupará hasta finales de julio o agosto a los cerealistas, que se enfrentan a jornadas maratonianas: con el comienzo del día se engrasa la máquina, salen al campo a las ocho y media o nueve de la mañana hasta que cae la noche, cuando "se para para descansar hasta el día siguiente". Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, Antonio Torres, en el programa Jaraíz

Guadalajara es la provincia con menos plantación de cereal de toda Castilla-La Mancha. En la provincia se registran unos 4.500 expedientes de la PAC con cereal, de los casi 130.000 que se dan en Castilla-La Mancha.  Muchos han optado por cambiar las hectáreas de trigo o cebadas por otros cultivos leñosos, como pistacho u olivar, e incluso por plantas aromáticas o trufas, buscando rentabilidad. 

En el caso del cereal, los agricultores también se replantean la labor porque los precios "están tirados". Lo que se está pagando al agricultor no llega a cubrir los costes de producción. "Necesitamos que nos echen una mano más", ha señalado Torres, quien recuerda también que la agricultura ha demostrado ser una actividad necesaria durante la pandemia. Considera que es el Gobierno el que debe habilitar rebajas del IVA o del impuesto del gasóleo agrícola, para que el sector pueda reducir costes. 

Noticias de la semana

Ha sido una semana clave para el sector del vino, después de la publicación de un conjunto de medidas que tienen como finalidad apoyar a los viticultores, impactados por la crisis económica generada por el Coronavirus. Entre las medidas, figuran las demandadas ayudas a la destilación de crisis o almacenamiento privado. También hemos conocido cómo se reinventan las empresas vinculadas al vino, como Pomona Keepers, de Ciudad Real, que ha creado catas online, cada vez con más adeptos. 

Asimismo recogemos las peticiones de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II, que vienen reivindicando poder cambiar dos veces al año la potencia eléctrica para adecuar su contrato al consumo energético vinculado al riego. 

Cuaderno de recetas

Para seguir enriqueciendo el cuaderno de recetas, hemos invitado al cocinero Quique Cerro, que forma parte del proyecto Raíz Culinaria, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El también delegado de Eurotoques en Albacete, nos ha explicado como preparar una empana con carne de cordero...cocina de aprovechamiento para el aperitivo de este sábado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?