Política
Elecciones Vascas 2020

Bilbao habilita doce nuevos colegios electorales para las elecciones de julio

Bilbao dispondrá de 56 colegios y 359 mesas electorales para las próximas elecciones, lo que supone el mismo número de mesas que en anteriores convocatorias, pero un aumento de doce colegios electorales, un 25 % más de los habituales

Ya hay fecha para los sorteos de las mesas electorales / Cadena SER

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao habilitará en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio doce nuevos colegios electorales con el fin de que las 273.007 personas con derecho a voto en la capital bizkaina puedan acudir a las urnas sin que se produzcan aglomeraciones de gente.

Según han informado fuentes municipales, Bilbao dispondrá de 56 colegios y 359 mesas electorales para las próximas elecciones, lo que supone el mismo número de mesas que en anteriores convocatorias, pero un aumento de doce colegios electorales, un 25 % más de los habituales.

Más información

El sorteo de las mesas se ha llevado a cabo este lunes, según han indicado las mismas fuentes.

Con la citada ampliación de espacios electorales, el 16 % de los electores bilbaínos votarán en un colegio diferente al habitual y el 43 % lo harán en el mismo, pero en aulas o edificios diferentes a los habituales, por lo que el Ayuntamiento recomienda consultar con detenimiento la tarjeta censal.

El Consistorio ha puesto en marcha, asimismo, una herramienta digital a través de la página web municipal para facilitar al ciudadano la consulta del colegio electoral en el que deben ejercer su derecho al voto.

Además, el Ayuntamiento ha dispuesto la desinfección de las instalaciones antes, durante y después de la jornada electoral, así como otras medidas de seguridad, entre ellas, la obligatoriedad de portar mascarilla en el interior del colegio electoral.

Los miembros de la mesa, interventores y personal de la Administración dispondrán de un kit sanitario, con mascarillas y gel, entre otros elementos.

Las sillas entre ellos se ubicarán a una distancia mínima de 1,5 metros y en aquellas estancias en las que haya más de una mesa se mantendrá, entre ellas, una separación de dos metros mínimo.

Cruz Roja colaborará en el control del acceso al colegio electoral para evitar aglomeraciones y en la gestión de la espera de los electores y dará preferencia de acceso a los colegios electorales a las personas mayores o con problemas de movilidad.

En los colegios electorales en los que sea necesario acceder a una planta superior habrá una persona dedicada exclusivamente a la gestión del ascensor y sólo se permitirá una persona en su interior, quedando su uso restringido a las personas con movilidad reducida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00