Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Inés Rey: "Este primer año hemos conseguido otro tono político con capacidad de diálogo"

El resto de grupos políticos de A Coruña analizan con luces y sombras el año de gobierno del PSOE

Entrevista Inés Rey, alcaldesa de A Coruña (15/06/2020)

Entrevista Inés Rey, alcaldesa de A Coruña (15/06/2020)

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592230718_970976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Se cumple un año de la llegada a la alcaldía de A Coruña de la socialista Inés Rey. A su juicio la gobernabilidad en María Pita está garantizada a pesar de las críticas de la Marea por lo que considera acercamiento del PSOE al PP. En entrevista en esta casa ha subrayado el consenso y buen clima político como seña de identidad de su forma de gobernar.

Más información

Inés Rey subraya que se han aprobado los presupuestos municipales con los votos positivos de cuatro de las cinco fuerzas políticas de la corporación y sin ningún voto en contra. La capacidad de dialogar y llegar a acuerdoses, a su juicio, la clave:  "Creo que hemos conseguido rebajar el tono de crispación, en la ciudad y eso es lo positivo la capacidad de dialogar y de llegar a acuerdos, las diferencias no son insalvables ni lo serán durante el mandato".

Los técnicos municipales están estudiando si la renta mínima vital, que se puede solicitar a partir de este lunes, es compatible con la renta social municipal. Señala que lo importante es garantizar desde todas las instituciones que nadie quede atrás.

Lo peor y lo mejor

Lo peor de este año a su juicio, la pandemia. Lo mejor, cuando desde la política se contribuye a mejorar la vida de las personas.

Así han visto el año de mandato el resto de grupos

Un año después los grupos analizan con luces y sombras el gobierno de Inés Rey. Todos los grupos piden al gobierno coruñés mayor ejecución de las inversiones, especialmente en la movilización de los fondos PRESCO de lucha contra el coronavirus (el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña).

Los populares confirman la buena sintonía, con una primera etapa de gobierno en la que ha faltado gestión y con una segunda de la que destacan los acuerdos alcanzados. Martín Fernandez Prado, presidente de la gestora del PP, observa que el pacto entre la Marea y el PSOE no ha sido tan productivo como se esperaba: "Ahora vemos que ese pacto a la coruñesa es un pacto fallido que no ha generado el pacto necesario en la ciudad, y se lo recordamos al gobierno municipal".

Marea Atlántica critica el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PSOE, solo uno de cada cuatro. A esto suman el alejamiento político entre ambas formaciones, con aviso a los de Inés Rey de Maria García: "Hai que ter coidado cando tes un goberno en minoría, hai que ter coidado cando non coidas as túas alianzas e ós teus socios, porque pode ser que en algún momento os precises."

En el BNG, con luces y sombras, piden al gobierno local centrarse en la ejecución del presco y buscar acuerdos. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, advierte que hace falta firmeza ante otras administraciones: "Hai inclumprimentos graves, por parte da Xunta e do Goberno central coa cidade e necesitamos un goberno municipal firme e tamén esixente".

Mónica Martínez, ahora en el Grupo Mixto tras abandonar Ciudadanos, espera que ante todo se mantenga el sentido pactista del gobierno local, especialmente en las inversiones que quedan pendientes. Martínez dice que su trato con el gobierno no cambiará: "Yo lo que tengo muy claro es que quiero ayudar y trabajar por esta ciudad. La sintonía ha sido y será la misma que hasta ahora, con lo que esté de acurdo votaré a favor, y criticaré las cosas con las que esté en desacuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00