Baleares en recesión: La economía se contrae un 4,5% en el primer trimestre según el último informe de CAEB
Obedece a la incertidumbre económica de principios de año más las consecuencias derivadas de la falta de actividad motivada por el estado de alarma y será mayor el próximo trimestre

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas / CAEB

Palma
La economía balear se contrae un 4,5% en el primer trimestre del año según el último informe de evolución económica de la patronal CAEB. Un dato que obedece a la incertidumbre económica de principios de año más las consecuencias derivadas de la falta de actividad motivada por el estado de alarma.
Según la CAEB se trata de una caída sin precedentes que choca con el 1,5% de contradicción del último trimestre de 2019. Destaca la caída del sector servicios que retrocede casi un 6%, mientras que la industria también cae en terreno negativo con un retroceso superior a los dos dígitos -10,5% . En cuanto a la construcción es el sector que mejor ha encajado el ajuste con una reducción del 5,8%. La presidenta de CAEB, Carmen Planas
Destaca la presidenta de la patronal que efecto de las expectativas a la baja, cambia el patrón de las familias hacia compras de alimentos y bienes de primera necesidad y retrasa la compras de bienes duraderos, en especial de vehículos que cae un 63%. También la inversión se contrae en parte debido a la caída de cifra de negocios y de confianza empresarial que alcanza el valor más bajo de la serie histórica cayendo casi un 35%.
Por islas, las pitiusas sufren en mayor medida el impacto del Covid 19 que Menorca como consecuencia de la mayor especialización turística. El escenario de recesión que auguran desde CAEB será mayor el próximo trimestre que se verán los efectos del estado del cierre de la actividad por el estado de alarma.
Insiste Planas que el mantenimiento de los ERTES debe condicionarse a la existencia de una vacuna contra el coronavirus para evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo en las islas.




