Política
Debate estado autonómico

Termina sin grandes acuerdos y entre llamadas al consenso el debate del estado de la Región

López Miras insiste en pedir a los socialistas que se sumen al consenso y Conesa emplaza a Cs a dar un "cambio de rumbo"

Momento del Debate del Estado de la región en la Asamblea regional / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

Los partidos políticos han presentado numerosas propuestas de resolución entre las quejas del PSOE que dice que ha votado a favor de muchas que han presentado PP, Ciudadanos, Vox y Podemos pero a ellos sólo les han aprobado “una o dos de quince”. La diputada socialista Carmina Fernandez, en la última intervención de los socialistas, ha denunciado que “esto no es dialogar”

Vox ha presentado 15 propuestas de resolución entre ellas una que pide “imparcialidad ideológica para todos los profesionales de enseñanza en los centros regionales”. En su último turno de palabra Juan José Liarte ha leído las propuestas más destacadas una a una y ha destacado la que impulsa la protección a las madres solteras frente al aborto. Y ha terminado con esta frase de alabanza a Alberto Castillo tras la polémica de la tarde: “siempre hemos apreciado un gran rigor en el funcionamiento de la cámara”

La portavoz de Podemos, maría Marín, ha dicho que han presentado numerosas propuestas sobre un cambio de modelo de la Región y algunas de ellas saldrán adelante: “son más de las que yo contaba”, ha dicho Marín. Dice que en la negociación de estas propuestas el pp ha aceptado las que instan al gobierno central a actuar pero no las que le instan a trabajar al regional.

Por ciudadanos ha hablado la portavoz Valle Miguelez que dice que como parte del gobierno, el grupo parlamentario de Ciudadanos, va a seguir haciendo propuestas y apoyando la acción de gobierno. Y ha acabado con una crítica hacia el grupo socialista diciendo que son ellos, que critican el rodillo, los que no han aceptado las propuestas del resto de grupos. En ese momento los socialistas han protestado y ha tenido que intervenir el Presidente Alberto Castillo.

Por el Grupo Parlamentario popular ha hablado la diputada Miriam Guardiola que ha comenzado su intervención denunciando lo que ha calificado como un “penoso incidente protagonizado por el diputado socialista Alfonso Martinez Baños” contra el presidente de la Cámara. "es intolerable", ha dicho, y "uno de los episodios más penosos ocurridos en la asamblea". 

Así se han cerrado, las intervenciones de la tarde, al margen del "altercado" entre Castillo y Martinez Baños que hemos contado así en la SER.

Previamente, en su réplica esta tarde en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Región, el Presidente López Miras, ha abundado en que se abre ahora una "oportunidad de demostrar que estamos unidos en los momentos de dificultad" y que se materializará a través de la anunciada Estrategia Reactiva 2020 salir de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, que se presentará esta semana y para la que ha invitado a la oposición a sumarse, porque "son necesarios".

Durante su intervención, Miras ha avalado uno a uno a todos los consejeros de su equipo y su labor durante la crisis sanitaria del coronavirus, y ha asegurado que volvería a elegir a las mismas personas "con los ojos cerrados" si tuviera que formar Gobierno de nuevo.

En ese sentido, ha advertido al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, de que no convocará elecciones antes de mayo de 2023, como trata de hacer creer de forma periódica.

En lo que respecta al Mar Menor, ha reconocido que todas las administraciones han perdido su credibilidad. Pues bien, cree que el resultado de la coogobernanza a la que apela Pedro Sánchez respecto a la crisis sanitaria es positivo, y se pregunta por qué no aplicar la misma fórmula a la "mayor crisis medioambiental que tiene España y Europa".

Ha acusado a PSOE y Podemos de aportar "datos falsos". Y sobre el ingreso mínimo vital ha señalado que aunque es una buena iniciativa, "a las familias que lo estan pasado mal la dignidad se les da a través de un puesto de trabajo".

Desde el primer partido de la oposición, el portavoz del grupo parlamentario socialista  Diego Conesa, ha instado, tanto a Miras como a sus socios en el Ejecutivo autonómico, Cs, a que sus líderes nacionales denuncien en el Congreso de los Diputados el "machaque y maltrato" del Gobierno central a Murcia del que habla un PP que es un "peligro público que quiere dinamitar el Estado desde dentro con sus políticas neoliberales".

Tras recordar que el PSOE ganó las elecciones regionales, ha pedido a Cs que acepte en Murcia un "cambio de rumbo", como ha hecho en el país, no para una moción de censura, sino para retomar la senda de la cordura medioambiental, para no perder el tren europeo, para revisar en profundidad los dos "decretazos" ambientales y la Ley de Protección Integral del Mar Menor.

Como ha expresado en intervenciones parlamentarias anteriores, "solo hay una salida justa, sostenible y verde de la crisis" y si quieren el apoyo socialista al plan de reactivación, tendrán que ver "una predisposición a retirar lo que va en contra de ella".

Desde Podemos, su portavoz, María Marín, ha hablado de un Gobierno en descomposición basado en bulos, noticias falsas e intoxicación y ha considerado lamentable comparar el ingreso mínimo vital  con la renta básica de inserción  "que en 13 años no ha llegado ni a 2 de cada 10 personas que tenían derecho a ella".

Juan José Liarte, de Vox, solo ha expresado felicitaciones al Gobierno por el permiso parental y por atreverse a pactar y comprometerse al cierre del centro de menores de Santa Cruz y a reformar la ley de participación institucional que llevará a la supresión de subvenciones a determinadas instituciones .

El portavoz de Cs, Juan José Molina ha dicho, sobre la tramitación de los decretos ambientales y la ley del Mar Menor como proyectos de ley que lograron con su voto los diputados naranjas, ha advertido: "Cuando se voten, hay mayorías, y punto".

Por último, el portavoz del PP, Joaquín Segado, tras expresar su apoyo a la Mesa de la Cámara por admitir a trámite propuestas de resolución socialistas, como ha hecho también Miras, ha dicho que Murcia será de las regiones que menos reciba de los 16.000 millones, un nuevo atropello ante al que ha instado a Conesa a no seguir impasible.

Segado ha dicho a Conesa que "supere el trauma de las elecciones, ejerza de jefe de la oposición y acepte la invitación a sentarse para el pacto por la reactivación socioeconómica con honestidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00