Ocio y cultura
Teatro

"La vuelta al mundo en 80 días", del IES José María Pereda opta al premio Buero de teatro joven

El centro santanderino ha sido el ganador en la categoría escolar en Cantabria

La vuelta al mundo en 80 días, IES José María Pereda de Santander

La vuelta al mundo en 80 días, IES José María Pereda de Santander

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592396583_853725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El IES José María Pereda ha ganado el premio Buero de teatro joven Coca-Cola, en su categoría escolar en la fase autonómica, con la obra "La vuelta al mundo en 80 días", con lo que se ha clasificado para la gala virtual final que se celebrará el 3 de julio. En Hoy por Hoy Cantabria, hemos hablado con 4 de sus protagonistas, Andrea Torre, Estela Gil, Alonso Barriuso y Alexandra Levinta. Ellos interpretan a Phileas Fogg, Passepartout, el detective Fix y la princesa Aouda.

Ante la coyuntura actual, Coca-Cola ha adaptado su concurso de teatro joven para dar oportunidad a más jóvenes de entre 14 y 21 años de participar, tanto ampliando su periodo de inscripción como aceptando vídeos de ensayos realizados online durante el confinamiento, según señala la organización en nota de prensa. Así, se han inscrito 344 grupos formados por 6.880 jóvenes, de los cuales 91 se han apuntado en el periodo de confinamiento (10 de marzo a 1 de junio). De esta manera, se confirma la tendencia de más de 300 grupos inscritos de las últimas ediciones del concurso.

En el caso de Cantabria, 4 grupos se han presentado a la 17 edición de los Premios Buero. El conjunto del IES José María Pereda, de Santander, ha sido elegido ganador de la categoría escolar con su obra “La vuelta al mundo en 80 días”, mientras que la categoría no escolar ha quedado desierta.

De la misma manera que los jóvenes han continuado ensayando por vía online durante el confinamiento, los jurados autonómicos han deliberado también por vía telemática para elegir a los 17 grupos que optan a ganar el concurso. El jurado nacional, compuesto por referentes de las artes escénicas como Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea, Carlos Hipólito o María Adánez también elegirán de esta forma al ganador nacional. Los Premios Buero cuentan en su fase final con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El nombre de los grupos escolar y no escolar ganadores de la 17 edición se revelarán en una gala virtual que se retransmitirá en streaming el 3 de julio

Poner en escena la obra "La Vuelta al mundo en 80 días" ha supuesto la colaboración de muchos profesores y alumnos, y solo ha sido posible llegar a buen término porque, todos y cada uno de ellos, han aportado lo mejor. El trabajo en equipo, la ilusión, el esfuerzo por mejorar han sido una constante en todo el proceso, entre profesores y alumnos.

El equipo de profesores decidió contar con alumnos a los que sabían les gustaba el teatro y podían asumir el compromiso, el esfuerzo y la dedicación extra que este proyecto conllevaba. Aun así, hubo cambios, fue necesario modificar el reparto, pues algunos de los alumnos que habían empezado a ensayar, no podían compatibilizar todas las actividades en las que ya participaban. En este sentido, cabe destacar que Alexandra, de origen moldavo, llegó a España el verano de 2018, sin saber español y en mayo de 2019 ha sido capaz de interpretar un papel principal de manera sobresaliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00