Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Machismo

El 'Punto Lila' de Gijón será un servicio itinerante

El Ayuntamiento lanza a partir del 23 de junio un Plan de Actuación Integral contra las agresiones sexistas en espacios de ocio

Plan Integral contra las agresiones sexistas en espacios de ocio de Gijón

Plan Integral contra las agresiones sexistas en espacios de ocio de Gijón

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000013635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La experiencia recogida en el 'Punto Lila' de fomento el verano pasado ha dado la pista al Ayuntamiento de Gijón para reformular sus acciones encaminadas a acabar con las agresiones sexistas.

El consistorio ha presentado esta mañana su plan integral que trabajará desde el 23 de junio en distintos entornos y con diversos agentes. A las zonas de ocio se sumarán, por ejemplo, los clubes deportivos o las asociaciones juveniles. Desde igualdad se trabajará además en una campaña de sensibilización que estará muy presente este verano en redes sociales, y se colaborará con otros agentes municipales como la Escuela de Segunda Oportunidad o el Patronato Deportivo municipal.

El plan se completa además con talleres de formación para profesionales de las Fuerzas de Seguridad o reuniones con los representantes de la hostelería. De entre todas las acciones destaca especialmente el 'Punto Lila' que pasará de atender de manera fija en la caseta de InfoGijon de fomento a ser itinerante. Más allá de la movilidad se trata de un cambio en el concepto por el que se quiere pasar de un servicio no reactivo a uno proactivo que se acerque a los jóvenes gijoneses.

La experiencia el verano pasado demostró que el servicio de información y asistencia ante agresiones sexistas, si bien estaba muy bien valorado, no había atraído el número de consultas que se esperaba.

La idea, según declaraciones en SER Gijón de la directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Goretti Avello, es que los responsables del servicio se acerquen a las zonas de ocio donde están los jóvenes de Gijón, lo que además ayudará al gobierno local a realizar un mapeo de las zonas de ocio en la ciudad que se definen por edades y franjas horarias.

Avello ha resaltado que cuando se piensa en agresiones sexistas no se debe apuntar solo a las violaciones sino también a tocamientos u otros abusos. El perfil de las agresiones sexistas se sitúa ya, según la directora de igualdad, en un 48% para menores de 18 años.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00