Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

AUDIENCIA NACIONAL AUDIENCIA NACIONAL Absuelto Rato y los otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia que atrapó a miles de inversores
Coronavirus Covid-19

La Gomera, elegida para estrenar la app nacional de rastreo de contagios de coronavirus

La isla será el escenario de una prueba con población real. Sus resultados permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la COVID-19

La Gomera

La Gomera / Archivo

La Gomera ha sido la isla elegida para pilotar, a finales de junio, una app de rastreo de posibles contagios por Covid-19 en España. Se trata de iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías.

El objetivo del proyecto es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real. Sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la COVID-19, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

La finalidad es, por tanto, testar en La Gomera la app en una población abierta. Utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, cuando una persona da positivo en el test de COVID-19 y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo. Es decir, el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en el servidor.

Las autoridades sanitarias solo podrán acceder a los identificadores generados por el móvil de la persona infectada, pero no a los de sus contactos. Los posibles contagiados recibirán una alerta en su app, que les notificará tal posibilidad y les proporcionará información sobre cómo proceder a partir de ese momento.

Población local y turística

Se ha elegido la isla de La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia. Además, se ha tenido en cuenta que los agentes locales de la Isla, Cabildo y ayuntamientos, se han comprometido a promover una amplia participación de la ciudadanía, lo que es relevante para obtener un buen muestreo y que los resultados sean suficientemente fiables.

Canarias, por su condición geográfica de Archipiélago y como destino turístico reconocido a nivel mundial, ha sido el lugar elegido por el Gobierno central para la puesta en marcha de este piloto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?