Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Los mejores artistas y vinos

Hablamos de lo mejor de lo mejor sobre ambas ciencias en nuestro tiempo de Maridaje con Rodrigo Juarranz y Fernando Ortiz

Una mujer se sitúa entre dos cuadros que forman parte de la exposición temporal "Olga Picasso"

Una mujer se sitúa entre dos cuadros que forman parte de la exposición temporal "Olga Picasso" / Álvaro Cabrera (EFE)

En nuestro tiempo de Maridaje hemos decidido preguntar por el ya conocido ‘Top10’, que da para mucho. Lo mejor de lo mejor, tanto en arte como en vinos. En lo primero, Rodrigo Juarranz ha destacado que “a nivel internacional podemos hablar de los grandes clásicos”, en el nacional “Picasso siempre está entre los más cotizados”, y a nivel más local “podríamos hablar de Vela Zanetti en su momento y actualmente a Néstor San Miguel, que si bien no ha nacido en Aranda lleva toda la vida aquí y es un artistazo como la copa de un pino”, señala.

Grandes nombres y grandes obras, pero ¿cómo han llegado lejos? “Básicamente lo importante es que la gente le conozca, tienes que tener buena producción, y luego una clave que es determinante es quién te representa. Hay artistas buenísimos que por no tener un buen representante no han llegado lejos, y otros que lo han hecho por estar inflados sin tener suficiente calidad”, admite Juarranz.

En el vino, como en el arte, “es una cuestión de gustos”, como reseña Fernando Ortiz. “Habrá gente que prefiera Ribera, otros Burdeos, pero lo más interesante es que la gente lo conozca y lo que nos falla es que la comunicación a nivel internacional no es buena, porque no creemos que lo nuestro sea la leche y es que lo es; durante muchos años nos hemos peleado en ver quién hacía el mejor vino en vez de fijarnos en el mercado internacional que es donde se mueve todo, y cuando estamos ahí es donde daremos la cara”, añade.

La demostración de que ambas ciencias gozan de mucha aceptación es que tanto las buenas obras de arte como los buenos vinos son vendidos de antemano. De hecho, en el mundo de la viticultura “es una de las cosas a las que cualquier bodega de prestigio lleva”, indica Ortiz. “Es el caso de Vega Sicilia, Pingus, y muchas otras, vender el vino antes de que esté finalizado es muy común, y muchos coleccionistas se pegan por esas botellas; hay un mercado por debajo de lo que son las subastas que es brutal”, cuenta

El tiempo de charla al completo con Rodrigo Juarranz y Fernando Ortiz puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?