Sociedad
Playas

Esta semana comienza a funcionar la App de control de los aforos en las playas

"Nik Hondartzan" es el nombre de la nueva App, móvil y web, que ha desarrollado la Diputación de Gipuzkoa con el centro tecnológico vasco AZTI

Imagen de la playa de La Concha / Javier Etxezarreta ( EFE)

San Sebastián

Gipuzkoa dispondrá a partir de esta semana de una aplicación de control de aforos para informar a ciudadanos y ayuntamientos del grado de ocupación de todas las playas del territorio, en tiempo real y también con una antelación de dos horas en función de las mareas y los cambios previstos en las condiciones de uso.

"Nik Hondartzan" es el nombre de la nueva App, móvil y web, que ha desarrollado la Diputación de Gipuzkoa con el centro tecnológico vasco AZTI y que estará disponible para su descarga y uso gratuito previsiblemente desde el día 24, una vez hechos los ajustes necesarios tras la fase de pruebas en la que ya está funcionando.

La nueva herramienta digital ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián, por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora foral, Mónica Pedreira, y el oceanógrafo y director de Valor de AZTI, Adolfo Uriarte.

El sistema se basa, técnicamente, en la red de videometría "Kostasystem" que la Diputación implantó en 2017 en la costa guipuzcoana para monitorizar los arenales y analizar la vulnerabilidad del litoral guipuzcoano ante el cambio climático.

Adaptado ahora "en un tiempo récord" para poder hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, el sistema se convertirá, según ha dicho Asensio, en "un recurso fundamental" para gestionar el uso de las playas "haciendo compatible el disfrute" con "las medidas de prevención" contra el covid-19.

La App dará información actualizada cada 15 minutos de la ocupación que presentan los arenales Hondarribia, San Sebastián, Zarautz, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, advirtiendo de la situación según los umbrales de densidad establecidos en cada caso.

A este respecto, la directora foral de Medio Ambiente ha explicado que se han fijado aforos en función de la distancia social, para la que se ha establecido un ratio de 8 m2 por persona -el doble de lo recomendado por los gobiernos vasco y central- y la superficie de cada playa.

Así se han determinado por ejemplo aforos máximos de 8.800 usuarios para el arenal de Hondarribia, de 1.866 para el de Zumaia y de 25.603 con pleamar, 13.566 con marea intermedia y 1.213 con pleamar para La Concha, aunque en esta última su Ayuntamiento desaconseja utilizarla durante las dos horas previas y posteriores a las cotas de mar más altas.

Asensio ha indicado que la nueva aplicación es un recurso, además de para los ciudadanos, para que los ayuntamientos, que son las instituciones competentes, puedan gestionar las aperturas, cierres o limitaciones de acceso que consideren oportunas, para lo que incorpora un sistema de alertas dirigido específicamente a ellos.

La Diputación guipuzcoana ha destinado 285.000 euros adicionales al presupuesto que habitualmente destina a las playas, de los que casi 100.000 han costeado la puesta en marcha de la App, algo más de 47.000 se dedican a la asistencia técnica para ayuntamientos y unos 109.000 a una campaña de sensibilización e información unificada para recordar a los bañistas las recomendaciones de estancia limitada, distanciamiento interpersonal e higiene.

El resto del presupuesto extra se destinará a reforzar los servicios de limpieza, y a desinfecciones específicas de accesos y barandillas con un producto a base de ácido láctico, respetuoso con el medio ambiente, y al acondicionamiento de todas las papeleras de los arenales guipuzcoanos con pedal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00