Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Gastronomía

Chambao, picado típico de la Axarquía

El Chambao o gazpacho picado de la Axarquía / Cadena SER

Málaga

Esta semana con Montse Martínez, aprovechando que nos gustó mucho el baticate y nos daban ganas de bailar con ese nombre, se ha inspirado y hoy vamos a dar la receta de Chambao, que también con este nombre siguen dando ganas de bailar para celebrar que ya queda poco para las vacaciones.

Y mucha gente pensará que si tiene algo que ver esta receta con el grupo "Chambao", a la cantante Lamari, del grupo Chambao se le ocurrió este nombre un día de San Juan en la playa, en ese momento, ya tenían maqueta con unos seis temas y hablando del tema, surgió este nombre. Un chambao es un como un refugio, una choza o cobijo que te improvisas en la playa o en el campo para pasar el día, poniendo unos palos y un techo, y es una palabra muy malagueña.

Bueno pues el "chambao" también es una receta muy conocida, sobre todo, en la zona de la Axarquía y que es perfecta ahora para el verano, para una comida o cena y para acompañar un buen "pescaíto" frito.

El chambao, es que es como un "gazpacho picao", una especie de pipirrana pero en la vinagreta se le pone un poco de agua, está como "encharcá", a medio camino entre un gazpacho y una ensaladilla.

El Chambao o gazpacho picado de la Axarquía

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592561982_492101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ingredientes

Dos tomates

Un pimiento verde

Medio pepino

Media cebolla

Un poco de sal

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Una cucharada de vinagre

75 ó 100 ml de agua fría

Preparación

Se pelan y pican los tomates, el pepino, el pimiento y la cebolla en trocitos pequeños , mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar enfriar.

Truco:

Que esté muy fresquita

Esta receta yo la hago mucho pero como es de la Axarquía he querido consultar si la había bien, a una vecina de esta zona, y curiosamente Remedio Ruiz Ariza, nos ha dado un detalle que yo desconocía, por supuesto cada receta y en cada casa seguro lo hace a su manera pero me encanta que personas expertas como Remedio nos dé sus trucos y su sabiduría.

Ella nos ha explicado que en su casa se diferencia entre "chambao" y "gazpacho picao", son muy parecidos pero el chambao lleva un poco menos de agua y se come con tenedor y el "gazpacho picao" no llega pimiento verde y se le pone un poco más de agua y en su casa se lo comen con cuchara.

Además también nos ha dado un toque especial que le daba su madre, Carmela, y que por tanto tendremos que probar, porque ella le ponía también rabanillos y aceitunas partidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00