Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Racismo

"Me dieron el papel de doncella y esclava porque soy negra"

Lara Balde describe el racismo sutil que los negros sufren cada día en todas partes: "Si voy con mi novio por la calle, -que es blanco e inglés-, todo el mundo se nos queda mirando, como si eso no fuera posible"

Laura Balde Ejjar es la coordinadora y portavoz de la comunidad negra africana afrodescendiente de España (CNNAE) en Lanzarote.

Laura Balde Ejjar es la coordinadora y portavoz de la comunidad negra africana afrodescendiente de España (CNNAE) en Lanzarote. / Cadena SER

Lara Balde denuncia que exite un racismo sutil e institucional que los negros sienten cada día en todas partes. "Para presentarme a una oferta de trabajo tengo que alisarme el pelo, porque soy negra y llevo el pelo afro. Si voy con mi novio por la calle, -que es blanco e inglés-, todo el mundo se nos queda mirando, como si eso no fuera posible", explica. "La gente negra ha luchado toda la vida en situaciones como estas contra las etiquetas, especialmente en el ámbito laboral, la supremacía blanca existe", explica Laura, que siente esa discriminación a pesar de haber nacido en Lanzarote. Su padre es de Marruecos y su madre de Guinea-Bisáu.

Laura Balde Ejjar es bailarina y coordinadora de la comunidad negra afrodescendiente de España (CNNAE) en Lanzarote. "Empecé a bailar danza clásica y me dieron el papel de doncella, es decir, de una esclava, porque soy negra", explica Laura. "Al principio no me di cuenta, pero con el tiempo me percaté de que estaba bailando como una doncella para otra chica que era dominicana y blanca. Me percaté que yo estaba haciendo el papel de una esclava porque soy negra", explica Laura. "Hice el papel de la que cuida a la otra, porque es blanca", añade. Escucha la entrevista completa aquí.

Hadik Malik Ndiaje trabaja en los pozos de mantenimiento de las piscinas de algunos hoteles de Lanzarote

"El racismo existe en Lanzarote, en España, en Europa y en todo el mundo", explica Hadik Malik Ndiaje, que trabaja en los pozos de mantenimiento de las piscinas de algunos hoteles de Lanzarote desde hace veinte años. "Llevo veinte años haciendo el trabajo que nadie quería hacer", sentencia. "El racismo existe también en España, aunque no es ni comparable con el que estamos viendo en Estados Unidos, a mis compañeros les digo que cuando reciban un insulto, se lo tomen con filosofía", añade el portavoz de la asociación de senegaleses en Lanzarote.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?