Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Inspectores de Salud Pública denuncian la falta de medios en la nueva normalidad

La Asociación de Inspectores de Salud Publica de Canarias señala que el archipiélago cuenta con la misma plantilla de inspectores desde el año 2000, con un inspector por cada 25.000 habitantes, cuando en el resto del territorio nacional hay de media un técnico por cada 12.000 habitantes

Muestras para analizar

Muestras para analizar / Archivo

La Asociación de Inspectores de Salud Publica de Canarias (AISP) ha denunciado que carecen de los medios suficientes para llevar a cabo las labores de prevención ante la "nueva normalidad" sanitaria, lo cual puede suponer un riesgo para la población.

Esta asociación ha señalado que cuenta con la misma plantilla de inspectores desde el año 2000, con un inspector por cada 25.000 habitantes, cuando en el resto del territorio nacional hay de media un técnico por cada 12.000 habitantes, según ha informado AISP en un comunicado.

Los inspectores no cuentan con vehículos para desplazarse y tienen que transportar las muestras en guaguas, tampoco tienen ordenadores, oficinas ni equipamiento, según ha subrayado la asociación.

"Esta situación, muy a pesar nuestro, nos avoca a plantearnos medidas de conflicto colectivo", ha afirmado el colectivo de inspectores de sanidad del archipiélago canario.

La asociación ha recordado que durante el estado de alarma, los Inspectores de Salud Pública, a pesar de la necesidad de mejora de sus condiciones laborales, "han dejado las reivindicaciones de lado para dar la cara y aunar esfuerzos con el resto del personal sanitario de Canarias".

Entre otras acciones, los inspectores han llevado a cabo medidas de control frente a la covid-19 en residencias de mayores y centros sociosanitarios y su actuación ha minimizado en la comunidad autónoma los graves efectos ocurridos en el resto del Estado, según ha asegurado AISP.

Asimismo, han acudido diariamente a todos los mataderos de las islas para evitar que se produjera un desabastecimiento de productos de origen animal, además de realizar inspecciones en supermercados, otros establecimientos de alimentación, distribuidores y transportistas, con el fin de reforzar y asesorar en materia de medidas higiénicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?