Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Los Premios Princesa reconocen el papel social y científico de las matemáticas

Las teorías y técnicas de los cuatro matemáticos premiados son el soporte de la era digital moderna

Galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020

Galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 / Fundación Princesa de Asturias

Cuatro matemáticos de varias nacionalidades han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. Así lo ha decidido el jurado reunido telemáticamente, lo habitual este año a causa del COVID 19. Son los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga y estadounidense Ingrid Daubechies, y Terence Tao, que también tiene doble nacionalidad es australiano y estadounidense. El jurado ha destacado "sus contribuciones al procesamiento matemático de datos y señales, que son la base y soporte de la actual era digital".

Además con este premio, tal y como recoge el acta del jurado, se ha querido "subrayar la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia". Es por tanto un premio a las matemáticas personalizado en cuatro líderes matemáticos a nivel mundial, por su contribución a la era digital.

Y es que aunque nos quede un poco lejos entender sus logros en términos matemáticos su trabajo ha permitido que se puedan, por ejemplo, comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución, avances que han sido posibles gracias a la colaboración de Terence Tao y Emmanuel Candés y que se han podido utilizar en imagen médica y otras pruebas diagnósticas. Se trata de técnicas de reconstrucción avanzada que se utilizan en los escáneres usados para realizar resonancias magnéticas y que permiten reducir el tiempo de exposición de los pacientes a las radiaciones.

Por su parte la colaboración de Yves Meyer e Ingrid Daubechies, son líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas, situada entre las matemáticas, las tecnologías de la información y las ciencias de la computación, y que ha dado paso a técnicas presentes en numerosas tecnologías, como por ejemplo en la compresión de imágenes digitales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?