Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones Gallegas 2020

La Junta Electoral califica de "maliciosa" la última denuncia de la Marea contra el gobierno de Inés Rey

Marea Atlántica consideraba que la rueda de prensa de la alcaldesa haciendo su balance de primer año de gobierno podría ser un acto electoralista

Miembros de Marea Atlántica en el pleno municipal de A Coruña

Miembros de Marea Atlántica en el pleno municipal de A Coruña / Marea Atlántica

La Junta Electoral Central (JEC) censura la última denuncia presentada por la Marea Atlantica contra el gobierno de Inés Rey a cuenta del balance del primer año de gestión de los socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña. La JEC califica de "maliciosa" la actitud de la Marea.

Marea Atlántica había acudido a la Junta Electoral porque consideraban que la rueda de prensa de la alcaldesa haciendo su balance de primer año de gobierno podría ser un acto electoralista en plena precampaña, un tipo de acto, en opinión de los demandantes, prohibido por la normativa electoral ante la proximidad de unos comicios, los gallegos, que se celebrarán el próximo 12 de julio.

La Junta Electoral Central rechaza este argumento explicando que las explicaciones de Inés Rey llegaban después de que la oposición realizase sus propios balances ante los medios de comunicación.

Según la JEC, que tira de símil de boxeo, impedir que el gobierno realizase el suyo propio sería "como que en el cuadrilátero se atase la mano a la espalda de uno de los púgiles. Así, considera que Inés Rey se limitó a rendir cuentas, "como mandataria (alcaldesa) de su gestión ante sus mandantes (los ciudadanos)".

Además, califican de maliciosa la actitud de la Marea por intentar aprovecharse de las restricciones propias del periodo electoral para evitar la réplica del gobierno local, "lo que contraviene las reglas más básicas de la buena fe", a juicio de la Junta Electoral.

No es la primera denuncia de Marea Atlántica contra el Gobierno municipal de A Coruña por actos durante este tiempo preelectoral, conocido como periodo de sombra por las restricciones que establece la normativa. En la anterior ocasión, la Junta Electoral sí dio la razón a Marea al entender que el Ayuntamiento de A Coruña se había extralimitado por su acto de presentación del proyecto de peatonalización de Los Cantones.

La Junta Electoral consideró que la presentación del proyecto suponía "un acto tendente a la captación del voto". "No es una obra de inminente ejecución", apuntó aludiendo a los plazos barajados para su puesta en marcha.

"Excede de una información puntutal y electoralmente aséptica, haciéndose un extenso alarde de virtudes del proyecto/iniciativa/ estudio previo y con claro protagonismo de la señora alcaldesa, que es una persona significada en un partido concurrente al proceso electoral", señaló sobre las elecciones del 12 de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?