Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cultura

Más de 100 años de carteles y programas de fiestas en el Amaia KZ

El Amaia KZ acoge desde esta tarde una exposición con material inédito que se remonta hasta el año 1906

Carteles expuestos en el centro cultural Amaia KZ

Carteles expuestos en el centro cultural Amaia KZ / Cadena SER

Desde el Ayuntamiento han informado que desde este martes 23 de junio por la tarde se podrá visitar en el Amaia KZ (entrada por c/López de Becerra) la exposición "Emociones impresas. San Pedro y San Marcial (1906-2020)". Se trata de un recorrido por los programas de mano y carteles que han servido para anunciar las fiestas de San Marcial desde 1906 hasta la actualidad. Apoyados en ellos se repasa la evolución de la ciudad transitando por momentos históricos dispares, observando la influencia de las corrientes artísticas.

Es una de las novedades del programa de actos de este año, adaptado a la situación actual. Además de limitar el aforo, para realizar las visitas será obligatorio llevar mascarilla, guardar la distancia entre personas, y habrá gel hidroalcohólico a disposición de las personas que se acerquen al Amaia KZ.

Han informado de que la obra gráfica expuesta procede de los fondos pertenecientes al Archivo Municipal de Irun y al Koldo Mitxelenena Kulturgunea. Descubriremos trabajos firmados por reconocidos artistas de nuestro entorno como Antonio Valverde "Ayalde", Ignacia Zabalo, Gaspar Montes Iturrioz, Xabier Arribas, Luis Irisarri, Felipe Iguiñiz o Nerea Bermejo. Al mismo tiempo posibilitará el recuerdo de las diferentes empresas gráficas que funcionaron en Irun a lo largo de los años.

Entre las sorpresas que se podrán encontrar en la muestra, destaca la portada del programa diseñada por Luis Mariano en 1933, o una acuarela original de Gaspar Montes que sirvió para ilustrar el programa de fiestas de 1961. En total, la exposición se compone de 62 carteles de San Marcial (incluido uno de 1922 y otro de 1926 - este último de más de 2 metros de altura-) y 61 programas de mano, a partir del año 1906. Las tareas de comisariado han recaído en Gurutz Albisu.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de julio de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. Lunes, 30 de junio y 1 de julio, cerrado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?