Sociedad

Balears es la comunidad donde más se incrementará la pobreza a causa de la crisis provocada por el coronavirus

Según el último informe de Oxfam Intermón la pobreza crecerá en el archipiélago un 11'7%. Ahora mismo está en el 18% del total de la población

Imagen de archivo de una persona durmiendo en la calle / Oxfam Intermón

Palma

Balears será la comunidad autónoma donde más se incremente la pobreza en este 2020 a causa de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Según el informe publicado hoy por la ONG Oxfam Intermon, el archipiélago registrará un incremento de casi el 12% de gente que estará por debajo del umbral de la pobreza. Eso quiere decir que una persona pasa el mes con menos de 750 euros al mes. Ahora mismo se está en un 18%, y según esta ONG se subiría hasta el 30%.

Según esta entidad, las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas. Balears, como decimos, es la comunidad donde más se va a aumentar la pobreza. Lara Contreras, responsable de incidencia y contenidos de Oxfam Intermon, asegura que el modelo económico basado sobre todo en el turismo es el principal motivo del incremento de la pobreza.

Esta ONG pide medidas para paliar la precariedad laboral que afecta especialmente a trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellas personas migrantes para las que reclama también una regularización amplia y extraordinaria.

Contreras calcula además que el previsible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo lo que se había reducido en los últimos cuatro años.

Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva, que permitiría recaudar 10.000 millones de euros más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00