Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Una cuarta comarca de Aragón retrocede a un equivalente a la fase 2 por los rebrotes de coronavirus

La comarca de Bajo Aragón-Caspe vuelve a la fase 2 por un rebrote de COVID-19 que deja ya 11 casos confirmados. Se trata de una medida preventiva ante los casos en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, debido a la proximidad geográfica y la movilidad de temporeros en las explotaciones agrarias

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa / Gobierno de Aragón

La comarca de Bajo Aragón-Caspe (provincia de Zaragoza) vuelve a un equivalente a la 'fase 2' de la desescalada por un rebrote de COVID-19 que deja ya más de 11 casos confirmados, cinco más que en el día de ayer.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la orden por la que establece que, ante la aparición del citado brote, será de aplicación en la comarca el régimen establecido en la fase 2 del plan de desescalada, y que se suma a las tres de ayer: Cinca Medio, Bajo Cinca y La  Litera, en la provincia de Huesca, por un brote detectado en una empresa hortofrutícola de Zaidín (Huesca). Las cuatro comarcas son limítrofes a Cataluña y suman 81.400 personas censadas. Mientras, los ayuntamientos han ido tomando medidas en las últimas horas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en rueda de prensa, ha detallado esta misma tarde que se han registrado 47 casos en las últimas 24 horas, de los que 42 son asintomáticos. De ellos, 44 corresponden a estas tres comarcas de la provincia de Huesca. En la Zona de Salud de Bajo Aragón - Caspe, son 3 nuevos casos, y suma ya 11 contagios.

Uno de los motivos por los que se ha decretado este retroceso a Fase 2 en la comarca zaragozana es la proximidad con las otras tres y las relaciones laborales que se establecen entre las explotaciones agrarias. Es, por tanto, una nueva orden, según la consejera, que se emite "de manera preventiva", para reforzar las medidas.

Repollés ha insistido en que "el aumento de casos no es preocupante, en términos de capacidad del sistema sanitario," pero sí que ha reconocido que "hay un riesgo de transmisión comunitaria" por lo que "es necesario el distanciamiento social".

Fase ascendente

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha insistido en que "son casos leves, que no revisten gravedad", que "no amenazan - en principio -  las capacidades del sistema sanitario". A pesar de que la mayor parte de los casos son asintomático, "nos mantenemos en la parte  ascendente de la curva de la onda epidémica" y que está afectando a estas comarcas limítrofes con Cataluña. 

Además, "en las últimas semanas, estamos teniendo un goteo de casos, que se mantiene en los últimos días" y consideran que "el control será más fácil si disminuimos la capacidad de relación", ha remarcado Falo. "Nos puede permitir mayores garantías de  prevención".

Ha insistido el director general de Salud Pública en que "seguramente en los próximos días tendremos más casos", porque "es obvio que hay transmisión en esos territorios".

Ha insistido Falo en que la "situación es más favorable" que hace 2 meses, pero también es "inestable", ha reconocido. "Estamos trabajando para que estos rebrotes sean controlados".

Restricción de movimientos

De esta forma, entre otras indicaciones, se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca del Bajo Aragón-Caspe que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra de análoga naturaleza.

La medida tomada este martes se suma a la decisión de este lunes, cuando el Gobierno de Aragón limitó los movimientos de los ciudadanos en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca y fronterizas con la provincia de Lleida, para controlar otro brote de coronavirus que se detectó en una empresa hortofrutícola de Zaidín, con 14 casos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?