Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

La Ventana de la Memoria

Los tres de Tolosa, un crimen que ETA negó durante 37 años

La Ventana de la memoria habla con Iñaki García Uribe, amigo de uno de las víctimas y recorre otros atentados cuya autoría ETA no reconoció. La firma es de Juan Luis Ibarra, expresidente del TSJPV

'La Ventana de la memoria' recuerda en su vigesimoprimer capítulo el asesinato por ETA de los conocidos como "los tres de Tolosa", al cumplirse 39 años del atentado. Iñaki ibargutxi y los hermanos Imanol y Conrado Martínez salían de comer un menú del día del restaurante 'Beti alai' de Tolosa, cuando unos desconocidos les salieron al paso y les ametrallaron al grito de 'Gora ETA militarra'. La banda, sin embargo, no admitiría este crimen hasta el 6 de octubre de 2018 en el último zutabe,

Iñaki García Uribe, miembro del departamento de etnografía de Aranzadi y presidente del cinturón de hierro de Ugao-Miravalles, era amigo de uno de los tres jóvenes, Iñaki Ibargutxi. "Se iba a casar en tres meses", recuerda. "Era muy atento, muy dulce en su mirada, y tenía una gran proyecciòn política en el PNV (partido en el que militaba). Hoy en día sería presidente del BBB o del EBB. Era educado, atento, pensativo, sobre todo, en la relación con su país, que era el principal motor de su vida".

La Gaceta del Norte / La Gaceta del Norte

García Uribe recuerda que, al conocerse la noticia del atentado, "vino al batzoki de Ugao-Miravalles (de donde era Ibargutxi)  un grupo de HB para pedirnos hacer una manifestaciòn en conjunto. En ese momento, Txomin Ibargutxi, padre de Iñaki, no daba crédito y, si no le agarramos, no se´qué hubiera pasado". Lamenta que "tantos años después, no nos han pedido perdón, sobre todo a la familia. Txomin y Miren, los aitas de Iñaki, murieron de pena. Por eso, tenemos esa espinita clvado een el corazón", concluye.

El asesinato de los 3 de Tolosa no es el único que la banda terrorista no asumió públicamente. El historiador del Centro Memorial, Gaizka Fernández Soldevilla, repasa en el programa otros atentados negados por los terroristas, desde las primeras bombas en 1959 las negaron, pasando por la desaparición de los 3 gallegos, los asesinatos de los taxistas Fermín Monasterio y Juan José Uriarte o el atentado contra la cafeteria Rolando.

La reflexión final de La Ventana de la memoria corre a cargo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?