Govern, patronal y sindicatos creen que la prolongación de los ERTE tiene que extenderse hasta final de año
Los pequeños y medianos empresarios consideran que el acuerdo es positivo, pero con matices. Los sindicatos en las Islas insisten en que la clave es poder alargarlos hasta final de año, algo que seguira reclamando el ejecutivo balear

cadena ser / cadena ser

PALMA
Valoraciones en las Islas después de conocerse el acuerdo al que han llegado tras semanas de negociación, Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los Erte hasta septiembre.
En la PIMEM, su presidente, Jordi Mora lo valora de manera positiva, pero con matices. Mora espera que se alarguen hasta final de año, y recuerda que "pequeñas y medianas empresas tendrán que aguantar hasta septiembre con una bonificación sólo del 35 por ciento, sin facturación en muchos casos". "Será muy difícil, muchas empresas tendrán que cerrar", dice Mora.
La presidenta de Caeb, Carmen Planas dice que es un acuerdo positivo, aunque matiza que no es el que ellos habrían querido. Insiste, eso sí, en la importancia de que se alarguen hasta final de año.
En UGT Baleares, creen que el acuerdo es positivo, pero lo más importante para Alejandro Teixías, es que se puedan extender a final de año.
Reacciones políticas, desde Podem. La diputada, Antonia Jover señala que es un buen acuerdo, porque era muy necesario.
El Govern ha valorado de manera positiva el acuerdo para alargar hasta finales de septiembre los expedientes de regulación temporal de Empleo.
El conseller de Trabajo Iago Negueruela ha destacado lo positivo de un acuerdo en el que todos han flexibilizado sus posiciones y ha señalado no obstante que el ejecutivo balear seguirá reclamando que los ERTES se prolonguen hasta finales de año. Negueruela también ha señalado lo importante de que quede garanizado hasta el 31 de diciembre la prestación por desempleo para los fijos discontinuos y ha afirmado que continuará las negociaciones con el ejecutivo de Sánchez para que también se amplíen las bonificaciones para las empresas turísticas y en algunos supuestos concretos de ERTES parciales.
Para Negueruela también es positivo que la prolongación pactada de los ERTE mantenga la prohibición de despedir a trabajadores para las empresas que se acojan a los expedientes por fuerza mayor ligados a la pandemia de COVID-19.




