Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El PIAT mantendrá el techo de plazas turísticas en 430.000

El consell de Mallorca prevé aprobar el plan de Intervención de Ámbitos Turísticos a principios del mes que viene

Entrada establecimiento / EUROPA PRESS - Archivo

Palma

El consell de Mallorca prevé aprobar definitivamente el PIAT, el plan de Intervención de Ámbitos Turísticos a principios del mes que viene. El plan mantiene el límite máximo de plazas turísticas en 430.000, reduciendo el número de plazas que permitía la ley turística anterior.

La consellera de Territorio de la institución insular, Maria Antonia Garcías, ha asegurado el Plan se basa "en la contención, el equilibrio territorial, el paisaje y sostenibilidad". El PIAT marca en 430.000, el número de plazas, repartidas en Estancias Turísticas en Viviendas y Estancias en Alojamiento Turístico.

No se permitirán nuevas plazas turísticas en zonas maduras y saturadas y que no estén contempladas en el planeamiento, salvo las que se pueden comercializar durante dos meses al año-- y se mantiene la zonificación para la regulación del alquiler turístico. Se aumentan las exigencias de eficiencia de consumo de agua y energética, los establecimientos deberán aumentar una letra su grado de eficiencia y han de producir un 70% de su consumo propio con energías renovables.

La consellera ha asegurado un alto nivel de aceptación del documento aprobado inicialmente que recibió 26 alegaciones de particulares y 30 informes. La nueva redacción modifica la anterior y sí se permitirán hoteles rurales, aunque con unos parámetros más restrictivos.

Una vez agotado el período de suspensión de licencias, que termina con la aprobación definitiva del plan, y mientras los ayuntamientos se adapten, se reduce la bolsa temporal de 43.000 a 32.000 plazas de las que 18.000 ya se han consumido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00