Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
AGRICULTURA

Los agricultores segovianos podrían haber perdido hasta el 40 % de la cosecha de cereal

La última tormenta de granizo ha afectado especialmente a la zona limítrofe con Ávila, San Pedo de Gaillos, Condado de Castilnovo y Boceguillas

La última tormenta de granizo ha afectado especialmente a la zona limítrofe con Ávila, San Pedo de Gaillos, Condado de Castilnovo y Boceguillas / Uccl

Segovia

Tras una buena primavera, este año se presentaba una muy buena cosecha de cereal en la provincia de Segovia, pronóstico que se veía refrendado tras el inicio de la recolección en las zonas más tempranas de la provincia.

Sin embargo, tras el granizo de ayer esta cosecha se verá mermada, dependiendo de las zonas entre un 10% y un 50% debido a la tormenta de granizo de la tarde de ayer. Falta saber la superficie afectada, dato que conoceremos tras los partes de seguro, que aunque no cubre toda la superficie, puede servir de referencia.

Las zonas más afectadas, tanto en superficie como en porcentaje de daño, son la campiña segoviana, desde Santa Mª la Real de Nieva hasta Arévalo y los pueblos cercanos a San Pedro de Gaillos y Condado de Castilnovo sufrirán pérdidas que en muchos casos rondan el 50% de la producción; algo menos, pero también sufrirán una reducción de la cosecha 20%.

A falta de confirmación en unos días, cuando todo esté seco, parece ser que el cultivo más afectado ha sido la cebada, aunque también ha tocado algo al trigo y producciones de avena, centeno, altramuces, lentejas, algarrobas y alguna otra en menor medida.

Lo único que podía salvar la cosecha de este año, tras las continuas e injustificadas bajadas del precio del cereal, era una cosecha como la que se presentaba, con altas producciones en toda la provincia y un grano con un peso específico bastante elevado.

La tormenta también ha afectado algunas tierras de viñedo de la zona de Denominación de Origen Rueda, pero tras las primeras estimaciones parece ser que no afectará sobremanera la producción de vino prevista.

Ahora aquellos agricultores de las zonas afectadas que tengan seguro tendrán que dar el consiguiente parte de siniestro y esperar a las peritaciones antes de cosechar o dejar las oportunas muestras para que los peritos de Agroseguro valoren los daños sufridos.

Desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL exigimos a Agroseguro que acelere en lo posible las peritaciones para que los afectados puedan percibir cuanto antes las indemnizaciones correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00