Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Identificados otros 5 posibles positivos relacionados con el brote de Orio

Murga ha insistido en que este foco está controlado porque los casos que aparecen son "secundarios o terciarios" y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio

Murga ha insistido en que este foco está controlado porque los casos que aparecen son "secundarios o terciarios" y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio

Murga ha insistido en que este foco está controlado porque los casos que aparecen son "secundarios o terciarios" y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio / REUTERS

El Departamento vasco de Salud ha identificado otros cinco casos positivos posiblemente relacionados con el brote de la covid-19 en la localidad guipuzcoana de Orio, aunque la consejera, Nekane Murga, ha insistido en que este foco está controlado y que por el momento no consta una cadena de transmisión comunitaria.

Murga ha dado a conocer en rueda de prensa los últimos datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi, que desde su inicio ha provocado 20.963 contagios y 1.613 fallecidos tras contabilizarse en las últimas horas un nuevo muerto.

En relación al rebrote de Orio, por el momento hay confirmados "con una línea clara de transmisión" 17 infectados, a los que se suman otros cinco casos "que probablemente están relacionados", y que se han detectado en otras localidades guipuzcoanas, uno de ellos ayer mismo.

Murga ha insistido en que este foco está controlado porque los casos que aparecen son "secundarios o terciarios" y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio.

Ha insistido en que a día de hoy no existe una circunstancia de transmisión comunitaria del virus en Euskadi aunque ese riesgo, ha indicado, "existe", por lo que ha pedido de nuevo a la sociedad que intensifique las medidas de prevención.

La consejera también ha explicado, en relación a otro de los focos que surgió hace unas semanas, concretamente en el hospital de Basurto (Bilbao), que en las últimas horas se ha detectado otro caso relacionado con una persona que tenía un contacto estrecho con un positivo y que ya estaba en aislamiento.

Con este nuevo infectado, el brote de Basurto suma 46 positivos, mientras que el que apareció en el hospital de Txagorritxu se mantiene invariable desde hace días, con 15 casos.

Murga ha destacado que la capacidad de detectar nuevos casos del Departamento de Salud ha ido en aumento y ha confirmado que se hacen PCR a cualquier persona con síntomas y a contactos estrechos de una persona que ha dado positivo, aunque ha pedido la colaboración preventiva de los ciudadanos porque el virus "no se ha ido de vacaciones".

También se han realizado en los últimos días pruebas a otros colectivos de riesgo como a temporeros de la Rioja Alavesa y a pescadores que regresan de países con elevados índices de contagio.

En relación a los estudios que se están llevando a cabo en las aguas residuales de varias poblaciones vascas para detectar rastros de este virus, Murga ha reconocido que este trabajo requiere de análisis más intensivos porque la covid-19 no es el único coronavirus que existe.

Según los datos del último boletín epidemiológico, otras cinco personas han dado positivo por PCR, 3 de ellas en Gipuzkoa (2 en Arrasate y 1 en San Sebastián), que suma en total 2.315 infectados desde el comienzo de la pandemia.

En Álava se ha registrado 1 caso más (en Vitoria), con un total de 3.348, y en Bizkaia otro (en Bilbao), con lo que el número de contagios en este territorio alcanza los 7.909.

Además, un total de 13.787 personas, 25 más que en el balance anterior, han dado un PCR negativo tras haber contraído días atrás el virus, mientras que las altas hospitalarias suman 4.316, 4 más que ayer.

Permanecen hospitalizados en las ucis vascas 6 enfermos y el índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,75, prácticamente igual que el de ayer.

A lo largo del día de ayer se realizaron en total 3.048 pruebas, de ellas 2.600 PCR y 448 test rápidos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?