Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los controles sanitarios se limitan a las conexiones internacionales

En el aeropuerto también se limita la entrada de acompañantes al edificio

Aeropuerto de Ibiza / CADENA SER

Ibiza

Desde este miércoles no hay controles sanitarios para los visitantes que lleguen en vuelos nacionales.

Según explican desde AENA, tanto el formulario sanitario como los controles de temperatura se limitan a las conexiones internacionales, tal como se contempla en la normativa aprobada por el Gobierno central.

La red de aeropuertos ya tiene, desde hoy, la competencia de realizar estos controles y, para ello, ha contratado a personal, aunque no se ha detallado el número de los que están en la terminal ibicenca; tan solo que llegarán a mil en todo el país, aunque de momento se han incorporado algo más de 600.

El control sanitario de llegadas, explican desde el ente público, es responsabilidad del Ministerio de Sanidad. AENA va a dar apoyo y dotar de recursos a Sanidad para la realización de estos controles, que se realizarán en todos los aeropuertos con vuelos internacionales.

El procedimiento consiste en un control primario a todos los pasajeros de llegada de vuelos internacionales basado en el control de temperatura que registran las cámaras termográficas y la recogida del formulario sanitario que se va a automatizar para que el pasajero lo cumplimente antes del vuelo y se genere un código QR que se chequeará con unas máquinas (scafis) situadas antes de la recogida del equipaje.

Los pasajeros que resulten sospechosos de padecer Covid-19 en el control primario, pasarán un control secundario realizado por personal sanitario supervisado por Sanidad Exterior.

Y otra novedad a partir de este 1 de julio y es que, por razones de seguridad y salud pública, se están limitando la entrada de acompañantes al edificio terminal con el fin de minimizar en la medida de lo posible la afluencia de personas.

Esta es una medida recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para todos los aeropuertos europeos, que luego se trasladará al ámbito estatal. Habrá excepciones para casos justificados, como por ejemplo acompañar a un menor o a personas con discapacidad o movilidad reducida, así como para aquellos que deban hacer alguna gestión dentro del edificio.

Esto en el aeropuerto, pero en el puerto también hay cambios porque la normativa es igual y tan solo habrá controles para los enlaces marítimos internacionales, así que también se acabaron los que se realizan en el puerto de Ibiza, con lo que las largas colas que vemos por ejemplo los fines de semana para tomar el barco a Formentera previsiblemente se terminarán ya porque tampoco habrá que cumplimentar ningún requisito sanitario.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00