Historia
Jaén

Otíñar y su castillo vuelven a ser de titularidad municipal

Lo han anunciado este mismo jueves los concejales del Ayuntamiento de Jaén José Manuel Higueras y África Colomo

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo y José Manuel Higueras, delante de una foto del castillo de Otíñar. / Radio Jaén

Jaén

Tras casi 200 años el poblado y el Castillo de Otiñar vuelve a ser de titularidad municipal. Además, por supuesto, del paso hacia éstos. El Ayuntamiento de Jaén lo ha anunciado este jueves, asegurando que ha sucedido en cumplimiento de una sentencia de 2019. Se pone punto y final, por tanto, a un largo periplo administrativo y jurídico. Recordamos que en 2015 la Plataforma por Otiñar y su entorno presentaron una moción en el pleno, a propuesta del PSOE, que fue aprobada. De ahí vinieron los litigios judiciales que derivaron en la citada sentencia del pasado año.

Los concejales de Presidencia y Cultura, África Colomo y José Manuel Higueras, han sido los portadores de esta buena noticia para los jiennenses. Colomo decía que “después de este largo periplo la justicia resuelve definitivamente la controversia existente y además esta inscripción por parte del registro de la propiedad dota de eficacia también frente a terceros. Se trata de una cuestión que ya no admite más trámites ni más discusión”. E Higueras profundizaba en la historia informando que “hay que decir que el Castillo de Otiñar es un castillo antiguo. Hoy lo que vemos es la parte cristiana, pero era un castillo árabe. Es posible que haya una superposición de otras civilizaciones en esa zona que era frontera con Granada y que se comunicaba por humo”.

El acceso será a través del camino de la cañada del Castillo, un paso público para acceder a un monumento que también se transforma en público. En breve ya habrá visitas guiadas al monumento centenario y se iniciará el deslinde del camino. Es un paso muy importante que da el consistorio para la conservación de esta fortaleza. Requerirá de inversión para su recuperación, incluso se plantean campos de trabajo. Exige un estudio previo y la utilización de ayudas y subvenciones estatales.

Parque Natural

Esta zona patrimonial debe gestionarse a través de un Parque Cultural. De hecho, se realizaría a través de la figura del futuro Parque Natural de la Sierra Sur. Precisamente, el ayuntamiento de Jaén ha respondido a la oposición frontal de ASAJA al Parque Natural de la Sierra Sur.

Recordamos que la organización agraria ha mostrado “su repulsa” a este camino emprendido por el Ayuntamiento para la declaración de las zonas verdes de Jaén y otros municipios cercanos como un nuevo parque natural. Y esta oposición la basan en que "supone mayor limitación a los usos por parte de los agricultores, ganaderos y silvicultores de sus tierras, al tiempo que recuerda que la experiencia en otros parques declarados hace años es negativa".

A preguntas de Radio Jaén la concejala de Presidencia y cultura, África Colomo, consideraba que es lícito que la organización agraria pueda tener la opinión que estime oportuno pero les recuerda que es necesario llevar a cabo un Plan de Ordenación de los espacios naturales. Durante ese proceso será cuando las organizaciones agrarias puedan opinar y ofrecer su colaboración para diseñar el proyecto en defensa del entorno natural. Incluso puede ser beneficioso para los propios agricultores y ganaderos por distintas subvenciones a las que podrían tener acceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00