Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cort ampliará un 49% las plazas del Servicio de Acogida Municipal

El coste en personal crece un 30% hasta los 55.300 euros

Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTB de Palma / Ajuntament de Palma

PALMA

El Ayuntamiento de Palma ampliará el Servicio de Acogida Municipal, SAM, debido al repunte de violencia de género y de mujeres que lo precisan. En concreto señalan que la demanda ha incrementado un 76% durante el estado de alarma en comparación a los mismos meses del año pasado. Esta ampliación contempla un crecimiento en plazas, espacios y personal.

En números, las plazas aumentarán casi un 50%, mientras que el coste en personal asciende un 30%. Los coordinadores, técnicos de orientación y de mantenimiento verán su jornada ampliada, pero también se contrará a un psicólogo, a trabajadores sociales y a monitores. Así el precio mensual del servicio alcanza los 55.300 euros, es decir, 13.000 euros más. Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTB de Cort, ha explicado que el objetivo de los profesionales de este servicio: "Es dar información, orientación y asesoramiento, acogimiento de urgencia y por vía ordinaria, promoción e inserción social, asistencia psicológica individual y soporte a la educación, tiempo y ocio de menores y mujeres"

Vivas ha destacado que "el proceso de salida de la violencia machista es largo". Según las cifras que ha dado, el servicio tiene éxito el 81,5% de las veces. Además, ha subrayado que el 70% de las mujeres que llegan al servicio de acogida lo hacen sin trabajo, pero, según la edil, el 80% sale con un empleo bajo el brazo. Respecto al perfil de mujeres que recurren al SAM son "mujeres que no tienen un soporte ni familiar ni de amistades en Palma y el único sitio donde pueden recurrir es a nuestro espacio". 

Desde el consistorio han asegurado que habrá un programa educativo que también contará con talleres para niños y actividades para el tiempo libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00