Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Paro registrado

El sector servicios tira de la bajada del paro en Salamanca, aún en cifras muy superiores al año 2019

Las cifras de desempleo en la provincia de Salamanca se mantienen un 24% por encima de los datos del pasado año

Ciudadanos transitando por la calle.

Ciudadanos transitando por la calle. / EFE/Jorge Núñez

El paro registrado en España por el Ministerio de Empleo ha subido a nivel nacional, aunque ha descendido en la provincia de Salamanca. Los dattos generales indican que se ha producido una subida del paro de 5.107 personas en junio, la segunda mayor subida histórica en un mes de junio, y que apunta a una estabilización de este indicador, que desde marzo subía con fuerza. El Gobierno destaca de hecho que el repunte se debe a efectos como que más de 14.000 personas se apuntaron al paro en la Comunidad Valenciana para poder optar a la oposición a “auxiliar para planes de contingencia COVID-19 en playas”, uno de cuyos requisitos es estar dado de alta como demandante de empleo. Sin efectos como ese, señala trabajo, el paro registrado habría bajado en 9.000 personas. Con todo, el repunte hace subir el total de desempleados registrados hasta los 3.862.883, informa Rafa Bernardo.

En la provincia de Salamanca el paro ha caído en 579 personas, la cuarta cifra más elevada de toda la comunidad de Castilla y León. El total de desempleados en Salamanca es de 26.053 personas, 5.000 más de las que había registradas hace un año. De hecho, en relación con el mes de junio del pasado año, el paro en la provincia es de un 23,70% más.

Del total de desempleados, más de 15.000 son mujeres, y más de 10.000 son hombres. Además, hay 2.489 personas de menos de 25 años inscritas en las listas del paro en Salamanca.

Por sectores, es el de servicios el que tira de la bajada del paro. De las 579 personas menos que están en el paro respecto al mes de mayo, 484 se corresponden con este sector terciario. También ha caído el paro en la construcción (215 personas menos), y 53 menos en la industria. Sin embargo, en el sector de la agricultura sí aumentó el desempleo en 14 personas.

De los más de 5.000 contratos que se han firmado en junio en Salamanca, solo 597 eran indefinidos.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, esta sube en 843 personas respecto al mes anterior. El total de afiliados es de 116.071 personas en la provincia de Salamanca, 5.000 menos respecto al año anterior. Además, según los datos del Gobierno central, más de 10.000 trabajadores se encuentran en ERTE en Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?