Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Atapuerca

Una campaña más corta y con menos participantes

La 42º excavación en los yacimientos de Atapuerca se desarrolla este 2020 con una cuarta parte de investigadores

Campaña de excavaciones 2020 en Atapuerca

Campaña de excavaciones 2020 en Atapuerca / Agencia ICAL/Ricardo Ordóñez

La campaña de excavaciones 2020 en Atapuerca durara 25 días y contará con una cuarta parte de participantes que en años anteriores, en los que había alcanzado hasta los 200 inviestigadores. Según explica Eudald Carbonell, uno de los codirectores del proyecto de investigación, "cada excavación será independiente, aunque sea dependiente de otras, pero se ha organizado de manera que no haya contacto entre los distintos equipos para que no pueda producirse cualquier tipo de contaminación".

Antes los equipos se veían e interactuaban, pero ahora no será así. En total, las excavaciones contarán con entre 50 y 55 personas operativas en trabajos de campo, todas ellas con amplia experiencia en las campañas. También se ha reducido a la mitad los yacimientos en los que se trabajará durante este año. "Los objetivos no tendrán nada que ver con una campaña normal", admite Eudald Carbonell. Entre sus intenciones están conocer lo más moderno, los neanderthales, algo que pueden conseguir son su trabajo en la entrada de la Cueva de las Estatuas y también trabjar en Elefante y Gran Dolina, para "año a año" llegar a los fósiles de Homo Antecessor, una especie "que hay que conocer más".

Según ha explicado Eudald Carbonell en Hoy por hoy Burgos, es importante que "la investigación en España se mantenga". Según explica, todas las administraciones deberían saber que la investigación es algo prioritario para "el funcionamiento social", como ha demostrado la crisis del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?