Sociedad
Coronavirus Covid-19

Primer rebrote de coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad notifica un brote de COVID-19 con 5 casos en un entorno laboral de la capital

Varias personas pasean por Madrid / GETTY IMAGES

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad un brote de COVID-19, con cinco casos de contagio en un entorno laboral en Madrid capital. Todos los enfermos de coronavirus tienen síntomas leves, no han requerido ingreso y están en aislamiento domiciliario.

Los afectados tienen entre 18 y 54 años, según ha informado el Gobierno regional este viernes en un comunicado de prensa. Se trata del primer brote de estas características detectado por la Sanidad madrileña.

Contactos identificados

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha identificado a sus contactos y ha puesto bajo vigilancia médica a seis empleados de la empresa y a doce familiares o contactos sociales.

Más información

No se ha detallado en qué zona de la capital se ha producido el brote ni se han dado datos sobre el tipo de empresa afectada porque no pueden hacerlo, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que se ha identificado “con rapidez tanto los casos como a sus contactos” a través de la investigación epidemiológica.

197 casos en los últimos 14 días

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha ampliado la información que ofrece en la página web sobre los casos de coronavirus en la región incluyendo de forma diferenciada los casos de infección activa de Covid-19, es decir, los que en la fecha presentan síntomas y pueden transmitir la enfermedad.

Concretamente, en la última actualización la administración autonómica ha reportado 197 casos de Covid-19 activos en los últimos 14 días y que se concentran en seis municipios: Madrid ciudad, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y Getafe.

Según la información reportada el martes, la capital presenta 149 casos activos, seguida de Leganés (14), Fuenlabrada (11), Móstoles (8), Getafe (8) y Torrejón de Ardoz (7).

Sanidad ha asegurado que la información diferenciada de casos de infección activa de Covid-19 responde a los objetivos de la estrategia de "detección precoz, vigilancia y control" de Covid-19 adaptada a la Comunidad de Madrid, de 26 de junio, y para el establecimiento "ágil" de las medidas de control para evitar la aparición de nuevas infecciones.

Finalmente, la Dirección General de Salud Pública considera que en estos momentos "cobra especial interés distinguir los casos de infección activa, con el fin de cortar la cadena de transmisión, reforzar la investigación epidemiológica, y la identificación y seguimiento de los contactos estrechos".

Otros rebrotes

En las últimas semanas se han detectado hasta 40 rebrotes, según el Ministerio de Sanidad. Los que más preocupan son los de Aragón y Málaga. Reconoció  Fernando Simón en rueda de prensa que los que más le preocupaban eran uno que afecta a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y otro localizado en un centro de acogida y emergencias de Cruz Roja de Málaga y que afecta a 89 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00